Salobreña ha mantenido activado el dispositivo de emergencia durante toda la noche y la mañana de hoy, con el protocolo “funcionando al cien por cien” y sin “ninguna incidencia reseñable”. La zona marítima es la que ha sufrido mayormente las inclemencias del temporal, que ha seguido afectando al litoral granadino con aviso naranja.
Según ha explicado esta mañana el alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados, el Ayuntamiento está preparando un informe apoyado por un reportaje fotográfico con vistas a la declaración de la franja costera del municipio como zona catastrófica y poder acceder así a ayudas para su reparación. Entre otras imágenes de la jornada, destaca la de un módulo de aseos metálico introducido en el mar, en la playa de la Charca, tras haber sido arrastrado por el oleaje.
Dentro de la acción desarrollada en el marco del dispositivo, la Policía Local viene realizando desde ayer una “vigilancia exhaustiva” del crecimiento que pudiera producirse en el caudal del río Guadalfeo, ante el anuncio de que se incrementaba el nivel de desembalse de la presa de Rules, pasando de 15.000 a 30.000 litros por segundo. En ese sentido, destaca que todo ha transcurrido “de manera correcta”, si bien esta mañana ha aumentado todavía más ese ritmo hasta los 40.000 litros por segundo. Todo ello, con la finalidad de que el pantano pueda absorber la gran cantidad de agua que viene recibiendo.
El incremento de la fuerza del viento a lo largo de la mañana ha elevado la alerta por parte de los servicios municipales, que han tenido que atender a incidencias como desprendimientos de cornisas o posibles caídas de árboles. Por tanto, continúa la recomendación a la ciudadanía de no salir a la calle de no ser estrictamente necesario, a la vez que todas las actividades en instalaciones municipales se mantienen suspendidas.
Ortega destaca el buen funcionamiento del protocolo, así como de las medidas preventivas, que “están surtiendo efecto y minimizando los daños”. En ese sentido, ha querido agradecer a todos los efectivos y trabajadores municipales que integran el dispositivo, que vienen trabajando en los últimos días casi sin descanso.








