Search
Close this search box.

La Villa vuelve más visibles a mujeres que dan nombre a sus calles

El área de Igualdad, a través del proyecto “Queremos visualizar”, ha colocado debajo de la placa habitual de cada una de estas calles, otra nueva donde se explica brevemente quiénes eran estas mujeres.

 

Representantes municipales y de las asociaciones de mujeres bajo las placas de la calle Clara Campoamor.

 

Dolores Ibárruri, Mariana Pineda, Bernarda Alba, Victoria Kent o Clara Campoamor son calles de la Villa que a partir de hoy ya no pasarán inadvertidas. El área de Igualdad, a través del proyecto “Queremos visualizar”, ha colocado debajo de la placa habitual de cada una de estas calles, otra nueva donde se explica brevemente quiénes eran estas mujeres destacadas en distintos ámbitos.

 

Así el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, y la concejal delegada de Igualdad, Mari Carmen Callejón, junto a las representantes de las asociaciones de mujeres, inauguraban hoy esta iniciativa incluida dentro de los actos programados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Y lo ha hecho descubriendo la primera de ellas. Una placa en la Calle Clara Campoamor de la Villa, donde se explica quién era y la importancia de esta figura política en la historia como defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

 

Y es que, tal como indica el acalde, se trata de visualizar, de volver visibles a estas cinco mujeres que en su día lucharon en un mundo de hombres por hacer escuchar su voz, abriendo camino en la lucha por conseguir la igualdad que hoy disfrutamos.

 

“Debemos sacar a las mujeres de la invisibilidad que han tenido a lo largo de la historia, dándole la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que se les niega en los libros de historia y otorgándoles el protagonismo real que han tenido”, ha señalado el alcalde.

 

En los próximos meses se irán colocando las restantes placas en las calles con nombre de mujer de Salobreña y una vez llevado a cabo, se harán visitas guiadas con los escolares de los centros educativos del municipio para que conozcan la identidad y la importancia para la historia de estas mujeres.