La Vicepresidenta del Gobierno arropa a María Eugenia Rufino en la presentación de su candidatura al Ayuntamiento

“Tengo muchos motivos para haceros confiar”, ha dicho la alcaldesa tras presentar a su equipo en un acto que ha llenado el Auditorio y que ha contado con la presencia entre otros de cargos electos del PSOE en los comicios del domingo.

Ambiente en el Auditorio durante el acto.

El Auditorio de la Villa ha acogido este martes la presentación de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Salobreña, que encabeza la alcaldesa María Eugenia Rufino y en la que figuran la mayoría de ediles que han conformado su actual equipo de gobierno, en un acto que ha contado con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo, además de cargos del PSOE elegidos en los comicios del pasado domingo por la provincia de Granada, así como candidatos de otros municipios costeros.

A su llegada a la Villa, Carmen Calvo ha mostrado ante los numerosos medios de comunicación presentes su agradecimiento a quienes han votado al PSOE y que han demostrado que “tenemos una democracia llena de energía. Los que nos han votado han entendido nuestras intenciones y así lo han visto también en Europa, porque la ultraderecha ha sido frenada por los votos progresistas y la alta participación”. La vicepresidenta en funciones reiteró la intención de su partido de gobernar con sus propios votos, “cambiando la manera de hacer política, con respeto al adversario y de forma que ésta sirva para resolver los problemas”. También insistió en que el PSOE no pone vetos a nadie, pero Rivera no ha dado pruebas de respetar a los socialistas, dijo ante la pregunta de posibles acuerdos con Ciudadanos. “Somos un gobierno de izquierdas, progresista y todos tienen que hacer reflexión de sus resultados electorales”, señaló en referencia a las intenciones de Podemos de entrar a formar parte del gobierno. “Agradecemos sus apoyos pero apostamos porque salga adelante el proyecto socialista, con políticas de carácter social. Ahí nos van a encontrar”, puntualizó.

La Ministra se refirió a la situación en Venezuela, de la que dijo que ven con preocupación los últimos acontecimientos de revuelta en las calles por seguidores de Guaidó y la respuesta de Maduro. “Nos sentimos muy cerca del pueblo venezolano, pero la única salida tiene que ser pacífica, con democracia”, aseveró.

En cuanto a la candidata a la alcaldía de la Villa, Calvo dijo que la define la seriedad con que afronta su responsabilidad, sin dejar de lado la alegría de la cultura. Una mujer comprometida con su pueblo y con la igualdad. En su intervención, y tras agradecer su presencia, Rufino señaló que cada vez que España logra un derecho es de la mano del PSOE.

Abrió el acto el Presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical. Sergio García Alabarce definió a María Eugenia Rufino como una trabajadora  muy competente, con una gran empatía y capacidad para aunar esfuerzos y coordinar equipos.

A la Vicepresidenta le pidió que interceda ante su gobierno para que se agilice el plan del litoral, con la construcción de espigones que arreglen nuestras playas y también las canalizaciones de la presa de Rules.

El secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, utilizó la expresión “magnífica candidata” para referirse a María Eugenia Rufino, de la que dijo “va a ser sin duda la próxima alcaldesa de Salobreña”. El también presidente de la Diputación dio las gracias a los 165 municipios granadinos que votaron socialista y señaló que esta es sólo la primera fase ante lo que viene en mayo.

Entrena recordó que Salobreña es un pueblo con un enorme potencial y dijo del equipo socialista que trabajan en el día a día pero siempre “con mirada larga”, mirando hacia el futuro.

Sobre un escenario ocupado por todos los miembros de su lista al Ayuntamiento, la candidata socialista dijo que el pasado domingo España recuperó la ilusión gracias a los votantes, lo que dará otro aire a la política nacional. Y recordó que a pesar de tanto hablar del Pacto de Estado contra la Violencia de género, el PP aprobó un presupuesto con cero euros para este año, y que hubo que pelear hasta que el PSOE logró aprobar por decreto una partida de 20 millones el pasado mes de agosto. “Carmen Calvo lideró este decreto que hizo también que los ayuntamientos recuperen sus competencias en esta materia, que había sido recortada por el PP”, por lo que le agradeció todo lo que ha hecho por la lucha contra la violencia de género en España.

Para Rufino, el pacto andaluza de la derecha ya se está notando y añadió que desde diciembre espera ser recibida para hablar sobre el Centro de salud cuyo proceso estaba muy avanzado con el anterior gobierno.

En cuanto al municipio, destacó que desde el primer día las políticas de igualdad han sido el eje central de su gobierno. Agradeció también la disposición de instituciones como la Diputación, cuyo presidente fue decisivo en la reapertura de infraestructuras como la piscina de Lobres. O la Mancomunidad, con “inversiones históricas” en obras de mejoras hidráulicas en marcha o el proyecto del depósito de Matagallares que se está iniciando.

En el balance de cuatro años, Rufino destacó la reducción de la deuda, hasta lograr un superavit este año de 3,5 millones, de los que, dijo, van a servir entre otras cosas para mejora de playas, que cuestan mucho dinero anual al ayuntamiento, hasta 300.000 euros cada verano “a pulmón”

A cada uno de los miembros de su equipo electoral l dedicó un piropo la candidata, destacando sobre todo el compromiso, la claridad de ideas, las convicciones socialistas, la solidaridad, el “trabajo impecable”, la nobleza, la defensa de la igualdad o la capacidad de trabajo. “Tengo muchos motivos para haceros confiar y poco tiempo para contarlo”, concluyó su intervención María Eugenia Rufino.

Tras Rufino figuran en su candidatura hasta el puesto 10 Manuel Guirado, María José García, Nelson Ligero, Belén Sánchez, Gabriel Alonso, Ignacio Trujillo, Lidia Esparrell, José Miguel Alonso y Ana Mingorance.

Carmen Calvo reiteró el agradecimiento a los electores por la confianza depositada en el proyecto socialista antes de resaltar los valores de la candidata, a la que calificó como “una persona fiable”, seria y comprometida con las mujeres.

La vicepresidenta en funciones afirmó que el pensamiento reaccionario dice sálvese quien pueda, mientras que el de los socialistas es “todos somos iguales”, y recordó los permisos de maternidad y paternidad tendentes a igualar a padres y madres

Finalizó Calvo alentando a necesaria coordinación entre administraciones, con lealtad, para sacar adelante los proyectos. “Diálogo y ley hacen posible un gobierno para todos”, concluyó