Search
Close this search box.

La unanimidad presidió el pleno de modificación de tasas e impuestos

Se aplicará una tarifa única de 20 euros para pensionistas en el recibo de basura y se amplían los supuestos para bonificaciones en el impuesto sobre plusvalía.
 
 
Pocas voces se alzaron para participar en el debate en el pleno de este lunes, si exceptuamos al portavoz de IU que intervino en todos sus turnos. El PP, con sólo un concejal de los cuatro que forman su grupo, realizó una breve intervención, mientras que el PA se abstuvo de hablar; en  su bancada ya no se ha sentado su hasta ahora portavoz, José Pérez, de cuya renuncia tomó conocimiento la corporación al inicio de la sesión, ni tampoco el que será su sustituto, Francisco Pérez de la O, cuarto en la lista a las municipales de 2011, quien ha asistido como público a la espera de tomar posesión de su acta posiblemente en el pleno ordinario del mes próximo.
 
Tampoco hubo muchos puntos para el debate, ya que los primeros eran tomas de conocimiento. Aun así se abrió turno para los portavoces. El punto tercero ha sido uno ya habitual, el informe de Intervención y Tesorería sobre el tercer trimestre de 2014. La novedad presentada por el equipo de gobierno ha sido la reducción a 61 días del plazo medio de pago a proveedores.
           
Aunque aplaudió la reducción del plazo de pagos, IU criticó que no se hubiera incluido en el orden del día, tal como es preceptivo, los reparos puestos por el interventor sobre ciertos asuntos, que podrían suponer, en palabras del portavoz Angel Coello, la devolución de subvenciones.
El alcalde respondió que ha sido la simple falta de tiempo lo que ha motivado la ausencia de dichos reparos, que, aseguró, se abordarán.
 
En los asuntos a debate la unanimidad ha presidido la sesión. Dos modificaciones en torno a otras tantas ordenanzas para mejorar las bonificaciones que todos los grupos votaron a favor. En el impuesto conocido como plusvalía se ha buscado evitar situaciones de no acceso a bonificaciones. Lo que se hace ahora es ampliar el abanico de supuestos, incorporando aquellas situaciones en las que, bien por enfermedad, incapacidad o cualquier otro motivo, el causante no residiera de hecho, en la que había venido siendo su residencia habitual durante los años anteriores a su fallecimiento. Todos los ediles votaron a favor.
 
Y lo mismo ocurrió con la modificación de la tasa de basuras a la hora de ampliar las bonificaciones, bien entendido que se ha aplicado de inicio una bajada generalizada del 5% en los recibos. También se ha hecho una subdivisión las tarifas para grandes superficies, en función de los metros de dichos establecimientos.
 
Y en cuanto a los particulares, los pensionistas tendrán opción de solicitar una bonificación que se sustancia en la puesta en marcha de una tarifa fija de 20 euros anuales en el recibo de basura. “Se establece una tarifa especial única de 20 euros anuales, que es lo mínimo que la ley permite en función de los estudios económicos”, señaló la concejala de Economía Mari Carmen Rodríguez Callejón. Una vez que aquellas personas que cumplan los requisitos lo soliciten, la bonificación se aplicará automáticamente en posteriores ejercicios, señaló la edil de Economía.
 
El portavoz de IU expresó su protesta por no contar con el informe del técnico gestor. Angel Coello defendió una vez más que la mejor forma de obtener la tarifa es extraer los costes a partir del número de kilos o toneladas que se generen cada día en el caso de grandes empresas. Y en cuanto al apartado de recogida o tratamiento recordó que los salobreñeros pagábamos en 2013 unos 82 euros y una cantidad superior a los 90 euros cuando la Diputación se hizo cargo de la gestión directa del tratamiento tras la desaparición de RESUR. La propuesta de IU pasaba por unificar el recibo a pagar por el usuario.
 
Cuestionó también la diferencia entre el montante recaudado por la tasa, 950.000 euros, y lo que cobra la empresa de limpieza, 780.000, cuando la tasa no puede exceder el coste del servicio.
 
Gustavo Aybar acogió favorablemente la bajada, pero pidió que se retire la bonificación prevista del 5% para entidades financieras
 
Los aumentos en el montante total de la tasa vienen por las nuevas altas que se van produciendo, respondió la edil de Economía, quien también señaló que los estudios del ayuntamiento concluyen que Almuñécar o Motril tienen los presupuestos más elevados, contrariamente a los planteamientos de IU. Finalmente, los recibos por la recogida pasan de una media de 73 euros a algo más de 69 con el descuento del 5%.
“El problema de los dobles recibos viene de que RESUR no tenía que haber desaparecido porque realizaba una buena gestión del tratamiento de residuos”, dijo para concluir el debate el alcalde. Gonzalo Fernández rechazó unificar recibos porque “no queremos entrar en temas de suplantación de competencias con la Diputación”.
 
Aceptada la propuesta del PP de retirar la bonificación del 5% a los bancos, el punto fue aprobado por unanimidad.