El gran proyecto de la Senda Litoral que unirá toda la Costa Tropical ha dado hoy su pistoletazo de salida con la licitación de su primer tramo de 24 kilómetros por el término municipal de Almuñécar. No obstante, hoy se ha presentado también el segundo tramo de la infraestructura costera, que atraviesa Salobreña y permitirá la ansiada unión con Motril, a menos a nivel peatonal.
Precisamente ha sido Salobreña, concretamente la zona del Peñón, el escenario de esta presentación a la que han acudido responsables de la Diputación de Granada y alcaldes de varios municipios litorales granadinos. Todos ellos han celebrado la comunión de diversas administraciones, de los más diversos colores políticos, en pos de concretar un proyecto de gran relevancia turística para la Costa Tropical. Su objetivo es conectar toda la franja litoral provincial través de una ruta de 82,3 kilómetros destinada a peatones y ciclistas.
Esta actuación tiene como objetivo principal preservar, aprovechar y fomentar los recursos naturales y paisajísticos del litoral granadino, además de ofrecer un espacio seguro y accesible con funciones recreativas y de movilidad cotidiana para toda la ciudadanía. La segunda fase, entre La Caleta y la rambla de Puntalón, cuenta con una inversión total 3,2 millones de euros.
Hoy mismo se ha abierto el plazo de licitación para las obras entre Cantarriján y Cabria, con 24 kilómetros y 1,2 millones de euros de presupuesto y un ramal que conecta con la carretera N-340. La licitación de la obra se ha dividido en dos lotes, teniendo un plazo de ejecución de 5 meses por cada uno de ellos. A principios de 2026 finalizará la redacción del proyecto con el tramo entre Puntalón y Calahonda, acabando ese año con 48 kilómetros de senda en ejecución.
Nicolás Navarro, diputado de Proyectos Estratégicos se ha referido a la construcción de un puente de madera de pino carrasco mediterráneo de 30 metros que salvará la rambla de Puntalón, y un puente pilotado mirador en Playa Granada, que permitirá lograr la ansiada unión de los municipios de Salobreña y Motril.
Otro paso importante que ha destacado Navarro es que se recoge la protección de las torres vigías o fortalezas costeras por las que pasa la Senda, así como el carácter ambiental del entorno.
El tramo entre Salobreña y Motril, de 14,13 kilómetros, incluye mejoras importantes como la instalación de pasarelas de madera y hormigón. La ejecución se encuentra en la fase final de planificación, pendiente de definir detalles en la playa de las Azucenas y completar las autorizaciones administrativas necesarias. En cuanto a su paso por Salobreña, irá desde el límite con Motril hasta la desembocadura del río, para conectar con el paseo marítimo existente, e incluirá otro tramo que llegará hasta el núcleo urbano de La Guardia. La unión con Almuñécar se quedará para una fase futura.
El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha indicado que “la Costa Tropical ha sido la gran olvidada por las instituciones durante muchos años”, ya calificado que hoy tiene lugar “un hecho histórico como es la unión de todo el litoral granadino a través de este proyecto”, que cuenta con una inversión muy importante y que viene a responder a la demanda de muchos vecinos de enlazar todos nuestros municipios”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha destacado el carácter estratégico de este proyecto, indicando que “es una apuesta por la cohesión territorial y el desarrollo turístico de la provincia. Es una clara muestra de nuestra voluntad por ofrecer espacios de calidad que integren ocio, deporte y movilidad en un entorno privilegiado como es nuestra costa”.
Rodríguez ha reseñado que “en todo el proceso nos hemos encontrado con numerosas dificultades, sobre todo en lo que se refiere a la obtención de permisos en algunas zonas, pero la unión entre administraciones y el trabajo de técnicos y ayuntamientos implicados ha podido sacarlo adelante”. El trazado de la Senda Litoral abarcará los municipios de Almuñécar, Motril, Albuñol, Salobreña, Gualchos-Castell de Ferro, Torrenueva Costa, Sorvilán, Rubite, Polopos-La Mamola y Lújar.
Además de la planificación y trazado, se ha presentado la identidad visual corporativa de la Senda Litoral. El logotipo desarrollado para la iniciativa ha querido integrar todos los recursos que la franja costera aglutina, mostrando el patrimonio histórico-artístico junto a elementos relacionados con el patrimonio marítimo y pesquero, y asociando todo ello con la biodiversidad de la que se puede disfrutar a lo largo del recorrido.