La semana próxima se inician tres actuaciones de mejora urbana de Salobreña

El concejal de Obras ha anunciado la mejora desde la entrada a la localidad hasta el Sector Norte, que incluye el acerado y repavimentación de las calles Antonio Machado y 28 de febrero, entre otras.

Javier Ortega durante la entrevista en el programa ‘Mira la radio’.

La plaza Juan Carlos I de Salobreña ha sido renovada recientemente en una actuación que se ha centrado en el arreglo de diversos desperfectos, como escaleras, baldosas y jardineras que se encontraban deterioradas. Se trata de unas obras con cargo al PFEA que también permiten adaptar este espacio público a la normativa y dotarlo de accesibilidad. Queda aún pendiente la instalación de los bancos, que todavía no les han sido suministrados al Ayuntamiento.

Pero el entorno de esta plaza también verá en muy poco tiempo un cambio profundo, ya que en breve comenzarán unas obras de rehabilitación urbana en las calles Antonio Machado y 28 de Febrero, junto a otras aledañas como Ramón y Cajal o Ingenio. Pero la reforma de esta zona norte de Salobreña no se queda ahí, ya que también de iniciarán de forma inminente unos trabajos similares en la Pontanilla y en el acceso a la localidad desde la N-340, al que incluso se dotará de semáforos.

La pasada semana se firmó el contrato de tres licitaciones que se habían convocado, correspondientes a tres actuaciones diferentes. Una es la adecuación del acerado de la calle Antonio Machado hasta la Pontanilla, que tendrá una anchura mínima de un metro y medo. Otra es la adecuación del acceso a Salobreña, con semaforización para mejorar la seguridad, así como el ensanchamiento de la acera que discurre por debajo del puente de la N-340. La rehabilitación de este entorno confluye también con la plaza de la Pontanilla, que se verá también mejorada. La semana que viene podrían ya iniciarse estas obras, que tienen un plazo de ejecución aproximado de dos meses.

Estas obras, sumadas a las de la calle 28 de Febrero y otras adyacentes a la plaza del Ayuntamiento, totalizan una inversión total de 725.000 euros, que suman unos 1.200 metros cuadrados de nuevas aceras. A ello se añadirá, en un proyecto diferenciado, el asfaltado de casi 20.000 metros cuadrados de calzada entre las dos entradas a Salobreña, la del Sector Norte y la de la Pontanilla. Esta última tiene un plazo de ejecución de un mes y se espera que pueda finalizar al mismo tiempo que las otras actuaciones.

En definitiva, todo este entorno verá mejorada su accesibilidad, siguiendo con una obra que se ejecutó anteriormente para la remodelación de los pasos de peatones, y este trabajo de asfaltado continuará con esa labor de eliminación de barreras arquitectónicas.

Ortega aclara que todos estos trabajos generarán molestias en el tráfico rodado, y la Policía Local ya está estudiando las alternativas ante el corte de calles. En ese sentido, ha pedido paciencia a los vecinos hasta que finalicen los trabajos.