La Seguridad Social presenta en Salobreña la aplicación Importass

· Esta nueva herramienta, que facilita las gestiones con la Seguridad Social, se ha dado a conocer dentro de la jornada celebrada para acercar la administración a la ciudadanía

La sala de seminarios del Ayuntamiento de Salobreña ha acogido hoy una jornada informativa sobre un nuevo proyecto gubernamental que tiene como objetivo acercar de forma proactiva los servicios públicos a la ciudadanía y reducir la brecha digital en los municipios más pequeños de la provincia.

Durante toda la mañana, funcionarios de diversos organismos del Gobierno, han ofrecido asesoramiento y asistencia personalizada a los vecinos de la localidad. Este proyecto pretende evitar desplazamientos innecesarios a la capital y facilitar el acceso a los servicios de las distintas administraciones.

Entre los participantes se encontraban responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social en nuestra provincia, que han presentado la aplicación Importass, una herramienta digital que permite a los ciudadanos consultar y gestionar trámites de forma rápida y segura desde cualquier dispositivo y que está disponible tanto para terminales IOS como Android.

Fran Clemente, jefe de Calidad y Comunicación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia, ha explicado que a través de esta aplicación, los usuarios pueden descargar informes de vida laboral y bases de cotización, obtener el número de la Seguridad Social, modificar datos personales o realizar altas y bajas en el régimen de autónomos o en el trabajo del hogar.

También es posible consultar recibos, simular cuotas, fraccionar pagos, solicitar devoluciones o certificados de estar al corriente, así como tramitar actuaciones relacionadas con artistas o alumnos en prácticas. Para el jefe de Calidad y Comunicación, disponer de la aplicación “es una gran ventaja” porque toda la información relativa a cualquier ciudadano está disponible en cualquier momento, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.

Para poder acceder a la aplicación una vez descargada solo hace falta disponer de certificado digital instalado o estar en posesión del sistema de Clave permanente. Clemente ha señalado que la jornada ha sido muy provechosa cumpliendo con el objetivo de hacer más accesible la administración, facilitando el acceso a los servicios públicos, especialmente entre aquellos vecinos que más dificultades tienen con la tecnología. Han utilizado simulaciones para mostrar con ejemplos cómo utilizar las distintas plataformas dependiendo del trámite que precisen.