La secretaria de Estado de Turismo cree que el TH1 permitirá situar a Salobreña en un panorama turístico distinto

Durante la visita de Isabel Oliver, la alcaldesa de la Villa ha indicado que espera que “en no más de un mes” concluya la tramitación pendiente para poder conceder la licencia de obras del primer hotel.

Isabel Olver junto a representantes municipales y de Mancomunidad.

Con un recorrido por la zona hotelera del TH1 de Salobreña ha concluido esta mañana la visita que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha girado a la Costa Tropical invitada por la Mancomunidad de Municipios. El objetivo era que conociera en persona este proyecto de desarrollo hotelero de gran envergadura, que en su opinión situará mejor a la Villa y a la comarca en el panorama turístico.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha sido la anfitriona de la secretaria de Estado en su visita al municipio y ha insistido en la gran importancia que tiene el proyecto no solo a nivel local o comarcal, sino también provincial. Y ha destacado que “mejorará sobremanera” la marca Costa Tropical y su competitividad.

En su comparecencia de ayer en Motril la secretaria de Estado se comprometió a trabajar desde su administración y desde Turespaña en la promoción del destino Costa Tropical, que ha podido conocer durante esta estancia que se ha prolongado por algo más de 24 horas con una intensa agenda. Tras recorrer los principales atractivos de la Costa, tocaba también conocer sus proyectos de desarrollo en materia turística.

Oliver, también mallorquina, dice conocer bien a estos empresarios hoteleros, a quienes califica como “respetuosos con la calidad, con el medio ambiente, con la responsabilidad social y con los trabajadores”. Por ello, ha destacado que esta oferta que tendrán Salobreña y la comarca los van “a situar en un panorama turístico distinto, completando y mejorando esta oferta hotelera que ya tienen”, por lo que lo considera “una gran acierto”.

La responsable del Gobierno central ha podido comprobar a pie de calle las obras de urbanización que ya están ejecutadas, mientras que también se le ha explicado en qué consiste el proyecto hotelero, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública en cuanto a su calificación ambiental. En ese sentido, la alcaldesa de Salobreña espera que “muy pronto se pueda dar la noticia de la colocación de la primera piedra” de esta actuación, que ya ha superado “la fase más importante”, el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. María Eugenia Rufino estima que “en no más de un mes” estará cerrado el expediente para el otorgamiento de licencia.

Como balance de su visita, Isabel Oliver ha calificado a la Costa Tropical como “una zona con muchísimas posibilidades que ya está desarrollando”, y que cree “tiene mucho futuro y mucho por ofrecer”.

Una de las cuestiones que más le han planteado a la secretaria de Estado los responsables políticos de la comarca tiene que ver con la construcción de los espigones, tema al que esta mañana se ha referido la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien ha estado presente en la visita a Salobreña.

En el caso del espigón proyectado en Salobreña, a la altura de la desembocadura del río Guadalfeo, se encuentra en proceso de tramitación ambiental y, si no tiene ninguna alegación ni sugerencia por parte del mismo Ministerio para la Transición Ecológica, ya se procedería a la contratación de la obra, cuestión que dependerá de la aprobación del Presupuesto General del Estado. Así lo ha destacado la alcaldesa de la Villa, quien espera ser recibida en breve por el subdirector general de Costas para abordar este asunto, y también la redacción del proyecto de finalización del paseo marítimo.