La salobreñera María Jesús Castaño finaliza segunda en las elecciones a Coordinadora de Podemos en Andalucía

Ha obtenido 931 votos de los 8.000 emitidos en toda la comunidad, de los que el 73% han sido para la ganadora Martina Velarde.

María Jesús Castaño, portavoz de Podemos.

La diputada en el Congreso por Córdoba Martina Velarde se ha convertido en la nueva coordinadora general de Podemos en Andalucía tras el proceso de primarias que comenzó a finales de mayo y finalizó el pasado jueves. En él participó también la concejal salobreñera de esta formación, María Jesús Castaño, que logró el segundo puesto de un total de cuatro candidaturas con casi un millar de apoyos.

Velarde obtuvo 5.572 votos, el 72,8 por ciento del total, mientras que la lista que lideraba Castaño recibió 931 votos, el 12,2 por ciento. En el tercer lugar finalizó la de Miguel Aguilera con 635, el 8,3 por ciento. La salobreñera valora mucho sus resultados, teniendo en cuenta que la candidatura ganadora venía “de alguna manera apadrinada” por Pablo Iglesias, más allá de que la lista de Castaño también seguía la línea política del líder nacional de Podemos.

La edil salobreñera ha lamentado la baja participación, pues se emitieron unos 8.000 votos sobre un censo de unos 50.000 afiliados, y pone en valor que se ha podido hacer visible su punto de vista. Asimismo, también se ha divulgado la imagen de Salobreña, ya que el vídeo de presentación de la candidatura se ha grabado aquí y ha tenido miles de reproducciones en toda Andalucía.

Este proceso de primarias tenía como finalidad la sucesión de Teresa Rodríguez, hoy presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía. Velarde accede al cargo en un periodo de grandes incertidumbres en Adelante Andalucía, la confluencia de la que Podemos forma parte junto a IU y ahora también junto a Anticapitalistas, la corriente que lidera Rodríguez, y otras dos fuerzas andalucistas.

María Jesús Castaño cree que en Andalucía “Podemos se ha quedado bastante maltrecho después de que Teresa Rodríguez lo abandonara”, y destaca que todos los cargos que tiene la formación actualmente en el Parlamento son “prácticamente todos de Anticapitalistas, y a pesar de su salida Rodríguez lo no ha dejado”. Por tanto, señala que “ahora mismo Podemos se encuentra prácticamente sin representación en el Parlamento, y con mucho trabajo de reconstrucción”.