Search
Close this search box.

La residencia de mayores prevista en el vial de la playa podría comenzar a construirse en primavera

La obra ya tiene completa su tramitación tanto a nivel autonómico como municipal. La residencia tendrá capacidad para albergar a unas 250 personas, junto a una treintena de plazas de estancia diurna.


 

La residencia de mayores que se proyecta en la playa de Salobreña con capacidad para 250 personas podría iniciar sus obras durante la próxima primavera, si se cumplen las previsiones de la cooperativa que la promueve. La inversión prevista oscilará entre los 7 y los 8 millones de euros, y se estima que su construcción demandará un año y medio.

 

El moderno centro para mayores válidos y asistidos contará con 150 plazas de residencia permanente, con medio centenar de habitaciones dobles y otras tantas individuales. También dispondrá de otras cincuenta unidades dobles destinadas a los socios que financian el proyecto a través de la cooperativa, y a ello se añaden treinta plazas de estancia diurna.

 

Si bien el complejo estará dividido en dos edificios diferentes, todos los residentes compartirán los servicios comunes, tanto de ocio y restauración como los sanitarios y asistenciales, que incluyen fisioterapia y rehabilitación. Se construirá sobre un solar de unos 6.200 metros cuadrados situado en la avenida de Andalucía, con una superficie cubierta distribuida en seis plantas que no superará los 12.000 metros cuadrados.

 

Francisco Lombardo, miembro de la junta rectora de la cooperativa que promueve el proyecto, ha explicado a Radio Salobreña que el resto de la superficie se destinará a zonas verdes que, combinadas con la posibilidades que ofrece el entorno, darán lugar a la organización de paseos terapéuticos y rutas sanitarias para los residentes.

 

El proyecto ya está redactado y cuenta con todos los requisitos administrativos por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Salobreña, de manera que sólo queda decidir qué empresa ejecutará la obra. Para ello se presentaron inicialmente 24 propuestas, y la cooperativa debe decidir ahora entre las cuatro que han resultado preseleccionadas. Lombardo estima que una vez en marcha, el complejo generará unos ochenta puestos de trabajo.

 

Además de los servicios residenciales para mayores, los promotores de la residencia pretenden que tenga otro tipo de funciones sociales, como la de favorecer las relaciones intergeneracionales. Para ello se plantean novedosas propuestas, pero ya a largo plazo.

 

Según Lombardo, la residencia de mayores de la playa de Salobreña “será una de las más grandes y que más servicios preste en la provincia de Granada”. Para que el proyecto sea una realidad en el corto plazo, ha destacado la “buena voluntad que están mostrando tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, conscientes de que es algo muy bueno para Salobreña y para la sociedad”, y ha recordado que previamente se presentaron muchos problemas para poder sacarlo adelante, sobre todo burocráticos vinculados al solar.