Search
Close this search box.

La proximidad es el principal objetivo del nuevo Jefe de la Policía Local

Arsenio González tiene ante sí la elaboración de un reglamento de ordenación y funcionamiento, así como terminar el estudio de tráfico para hacer más fluida la circulación de vehículos por la Villa.


 

La Policía Local de Salobreña afronta una nueva etapa con un nuevo jefe, el motrileño aunque residente en Lobres, Arsenio González, quien desde esta semana ejerce ya como tal. El nombramiento es consecuencia de lo que el equipo de gobierno llevaba en su programa electoral, donde a partir del eslogan ‘Únete al cambio’ propugnaban una optimización de los recursos humanos en todos los ámbitos del ayuntamiento. La concejala de Seguridad ciudadana, Mari Carmen Rodríguez Callejón, reconoce que en seguridad el municipio está bien, basta citar los datos sobre delincuencia que en la última Junta Local de Seguridad aportó el subdelegado del Gobierno, que mostraban un 2,7% menos de criminalidad, el 45% menos de robos en viviendas y un 50% de robos en vehículos, siempre comparados con el año pasado. Con todo, los problemas de tráfico preocupan a los responsables policiales, y también el que la ciudadanía sea consciente de la presencia de los agentes en la calle. Por eso el nuevo Subinspector Jefe y la propia concejala se afanan ya en la configuración de un cuadrante que haga viable el que la veintena de policías con que cuenta el municipio estén a pie de calle todo el día al servicio del ciudadano.

 

Arsenio González Cuéllar es subinspector de policía local, pertenece al cuerpo desde hace 24 años y su destino es Motril, donde durante cuatro años ya ejerció como jefe del colectivo. En Salobreña ha obtenido la plaza tras presentarse al concurso convocado por el Ayuntamiento de la Villa.

 

El principal reto del nuevo jefe local es poner en marcha la policía de proximidad, que los vecinos vean a los agentes en la calle, patrullando en coche pero también a pie.

 

Reconoce que ha llegado en un momento especialmente complicado del año a un municipio donde la población se triplica, por lo que hay que hacer encaje de bolillos para cubrir el servicio al cien por cien. Y aunque Salobreña está dentro de la ratio, que establece 1,7 agentes por cada 1.000 habitantes, añade que en verano estos registros se pulverizan, sin contar con los dos anejos Lobres y La Caleta, las urbanizaciones de las laderas, la playa, la vega o el casco antiguo, que junto al resto del casco urbano requieren también la presencia policial. Y en ello están. Se trata de optimizar, tercia la edil a lo largo de la entrevista que con ambos hemos mantenido esta mañana en el Informativo Primera Hora. De todas formas, algunos pasos ya están dados, como la Junta Local de Seguridad, que fortalece la coordinación con la Guardia Civil destacada en el municipio, o proyectos de próxima puesta en marcha como la Comisión Local de Seguridad o el Consejo Económico y Social y de Igualdad, que permitirán que los colectivos locales hagan también su aportación en este terreno.

 

Con todo, Mari Carmen Rodríguez Callejón opina que el principal problema que se plantea a la Policía Local es el tráfico. Los accesos de entrada y salida que se circunscriben practicamente a una, dificultan mucho el tránsito de vehículos en horas punta y fines de semana. Por eso el estudio de tráfico, ya en marcha, pero que el nuevo jefe local está ejecutando para su implementación.

 

De todas formas, la edil reconoce que mientras no se apruebe definitivamente el PGOU no se podrá afrontar la puesta en marcha de nuevos accesos que alivien el movimiento de vehículos por el pueblo.

 

La Policía Local tiene un largo verano ante sí para atender a la seguridad y al tráfico. Tráfico que se ha llevado ya la inmensa mayoría de sus intervenciones en el último mes, más de un centenar de denuncias de vehículos. Y aunque de lejos, pero también importante, destaca en este periodo veraniego las intervenciones por denuncias por ruidos, ocho en total, que afectan a  pubs, bares, terrazas, pero también a domicilios particulares.

 

Por último, la concejala ha anunciado que la jefatura, junto al parque la Fuente, centralizará todos los temas relacionados con el tráfico, señalando que allí los vecinos serán atendidos tanto por el Jefe y agentes del cuerpo como por la propia edil.