Search
Close this search box.

La Plataforma contra la subida del IBI llena el salón del Mayor Zaragoza

El colegio salobreñero acogió ayer una asamblea donde se informó sobre las propuestas para evitar una subida del 40% del IBI. Esta mañana han protagonizado una nueva concentración de protesta en la puerta del Ayuntamiento.

 

Los asistentes escuchan una de las intervenciones en el salón de actos del Mayor Zaragoza.  Foto: Manuel Bacas

 

La iniciativa de protesta ciudadana surgida tras la aprobación inicial de la subida del IBI por el Pleno municipal lejos de remitir se afianza. La muestra se pudo ver anoche en la capacidad de convocatoria de la recién creada ‘Plataforma de Salobreña, Lobres La Caleta y La Guardia en contra de la subida del 40% del IBI’, que llenó el salón de actos del Colegio Mayor Zaragoza para informar sobre sus propuestas para evitar dicha subida, en un acto al que fueron invitados todos los partidos políticos y asociaciones del municipio según se dijo al inicio de la asamblea por los miembros de la mesa que presidía la sesión.

 

Tras mostrar la solidaridad de la plataforma con los dos vecinos denunciados por la policía local tras acceder al interior del Ayuntamiento tras franquear el cordón policial, y hacer pública su queja por la negativa por parte del Ayuntamiento a utilizar el salón de actos de la Casa de la Cultura para el desarrollo de la asamblea, el portavoz de la plataforma condenó la pintada ofensiva aparecida en la fachada de la vivienda del alcalde, desvinculando de ella a la plataforma.

 

Ángel Saavedra desgranó alguna de las propuestas que la plataforma ha acordado en las reuniones celebradas por el colectivo hasta la fecha, que calificó de alternativas. La más importante, dijo, no crear una comisión transparente sobre la deuda municipal. Se refirió a la deuda de FCC, que cifró en casi 10 millones de euros, para señalar que si se ha dado lugar a esa deuda «quiere decir que alguien está gobernando muy mal».

 

Otra de las alternativas planteadas por la plataforma para la reducción del gasto pasa por que se elimine el 90% de los liberados, un gasto que el portavoz del colectivo cuantificó en 1,5 millones de aquí al final del presente mandato. En este punto, Saavedra defendió la actuación de la plataforma con el argumento de que está haciendo municipalismo y no está politizada.

 

Abogan también por la eliminación de los cargos de libre designación, además de tachar de exagerada la asignación a la alcaldía y a la primera tenencia de alcaldía, para añadir que no se justifica la liberación de ningún otro concejal y criticar el gasto que supone que haya dos jefes de policía.

 

Seguidamente tomaron la palabra representantes de partidos políticos y asociaciones allí presentes, PSI, PP, IU, PA, CA, ACESA; Asociación de hoteleros de Salobreña, ACEPS y la asociación de mujeres Hipatia. Todos se posicionaron en contra de la subida del IBI y pidieron que ésta sea cero.

Algunos los allí concentrados también expresaron sus opiniones, a la vez que se conoció y condenó que a los dos manifestantes denunciados se les pida a partir de dos años de cárcel por altercados según ellos mismos comunicaron en el transcurso de la asamblea.

 

Y esta mañana, por quinto viernes consecutivo, vecinos del municipio han protagonizado una nueva concentración a las once de la mañana, aunque en esta ocasión lo han hecho de manera silenciosa. Algunas de las alrededor de 150 personas que se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento portaban en sus pechos leyendas con su postura contraria a la subida de la contribución o con la palabra ‘resistiré’, entre otras.

 

Protestas de los vecinos esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Salobreña.  Foto: Manuel Bacas

 


 

Ante la puesta en cuestión en la asamblea de anoche por alguno de los presentes sobre su trayectoria informativa y como servicio público, Radio Salobreña, que ha sido el único medio de comunicación que desde el principio de esta protesta ha cubierto todas y cada una de las concentraciones, convocatorias y opiniones de los ciudadanos que han protestado, así como de partidos políticos, asociaciones y colectivos que los han apoyado, rechaza cualquier tipo de declaraciones que pongan en duda la integridad y honestidad de los profesionales que forman parte de su plantilla a la hora de ofrecer cualquier noticia, lo que siempre se ha hecho de manera objetiva y escrupulosa y sin hurtar la información a ninguno de los agentes que en cada momento hayan sido protagonistas de la actualidad o de cualquier tema de interés para la comunidad.
 
La dirección de esta emisora, que a lo largo de los últimos años ha desarrollado su responsabilidad bajo gobiernos municipales de distintas siglas políticas, presume de haber sido plural y objetiva, y nunca ha admitido ni admitirá en el futuro ninguna presión, manipulación o amenaza venga ésta de donde venga.