La oposición regresa al pleno en una sesión ordinaria centrada solo en ruegos y preguntas

· A la hora de aprobar actas de sesiones anteriores, el voto ha estado dividido por ese motivo. El orden del día solo incluía asuntos de rutina

El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana su pleno ordinario correspondiente al mes de enero, cuyo orden del día solo incluía asuntos de rutina. Por tanto, la sesión ha estado protagonizada por los ruegos y preguntas planteados por los grupos de la oposición y del público, que han ido respondiendo los responsables municipales.

A diferencia de los dos plenos anteriores, esta vez sí estuvo presente la oposición. De hecho, a la hora de aprobar actas de sesiones anteriores, el voto estuvo dividido por ese motivo.

En su turno de intervención, el portavoz de Vox, Manuel Martín, ha planteado cuestiones como la falta de presupuesto municipal, la futura situación de los contenedores por las obras en el Portichuelo o la quema de ramas en el polideportivo.

Algunas de las cuestiones planteadas han sido apuntadas para su contestación por escrito, y otras han sido respondidas por los miembros del equipo de gobierno. Por ejemplo esta última cuestión, que según ha afirmado el concejal de Deportes, Plácido Leyva, corresponde a la Junta de Andalucía, que es la que da los permisos.

El segundo en intervenir ha sido PMAS, cuyo portavoz ha vuelto a reivindicar la forma de convocar los plenos y de remitir la información. Pedro Ruiz de la Rica ha enumerado una serie de deficiencias en el municipio, que ha calificado como “irresponsabilidad”, como la “dejadez y desidia” con el Casco Antiguo, acerado y pavimentación en mal estado, deficiencias en el polideportivo, no responder a los escritos, la falta de atención a indigentes o la falta de presupuesto municipal, que ha situado entre las principales.

Sobre la situación de las convocatorias plenarias ha intervenido también el secretario municipal, Iván González, quien ha explicado que se ajustan a la norma con escasa antelación “en circunstancias excepcionales”, como era en este caso el pago a proveedores.

En el turno del Partido Popular, Juan de Dios Márquez, su portavoz, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones planteadas por PMAS, y ha abundado en otras como las inundaciones que se producen en el acceso a Lobres. En materia económica, ha afirmado que la liquidación del último ejercicio debe estar finalizada a 1 de marzo y remitirse antes del 31 de ese mes, a la vez que ha preguntado si está retenida una cuantía de 380.000 euros correspondiente a la Participación en los Tributos del Estado.

Por su parte, la también popular María Carmen Vílchez ha incidido en el cumplimiento de los plazos de convocatoria de las sesiones, y en temas como el corte de los matorrales que crecen en las playas, el proyecto de Cohousing, la situación de la tasa de basura o el coste de la asistencia de Salobreña a Fitur.

Ya en las respuestas del gobierno municipal, el concejal de Deportes Plácido Leyva, dirigiéndose especialmente a Ruiz de la Rica, se ha referido a algunas actuaciones que se están realizando para mejorar el polideportivo, remarcando el importante gasto que conlleva su mantenimiento, especialmente la piscina cubierta.

Otro de los asuntos planteados en la sesión, tanto por PMAS como en las preguntas ciudadanas, se ha centrado en la situación de las personas sin techo del municipio. Ante la recriminación de no haber hecho nada en tres años, la concejal de Bienestar Social, María Rodríguez, ha asegurado que desde la Casa Roja se viene trabajando intensamente en ello, y que en algunos casos no se puede intervenir por estar en manos de la justicia.

Por su parte, el concejal de Playas, Luis Cano, se ha referido al mantenimiento de las playas, asegurando que hay personal destinado a ello durante todo el año. En el caso de las plantas que crecen junto a los balates, ha indicado que se intervendrá en el momento oportuno.

El alcalde Javier Ortega ha intervenido para responder a varios de los asuntos planteados, entre ellos el de la convocatoria de plenos, reiterando la necesidad de pagar facturas pendientes; el escrito del Defensor del Pueblo sobre la tasa de basura de los cortijos, señalando que no hay ninguno sin contestar; o las actuaciones que acomete el Ayuntamiento, tras señalar la oposición que fueron todas tramitadas por el anterior equipo de gobierno. Respecto a esto último, ha asegurado que entonces se realizaron las solicitudes, pero es el gobierno actual el que debe gestionarlas para que se hagan realidad.

En cuanto a las intervenciones del público, una de las más señaladas ha sido la de una vecina de Lobres con discapacidad que reclama desde hace tiempo una plaza de aparcamiento en la puerta de su domicilio. Desde el Consistorio se han explicado las gestiones realizadas en los últimos meses en ese sentido -con diversas dificultades técnicas, ya que en su misma puerta afectaba al tráfico-, y que han concluido con la implantación de la plaza de aparacamiento a 15 metros de la vivienda. El concejal de Obras y Urbanismo, Juan Gutiérrez, ha explicado que además se le ha autorizado una puerta para acceder a su domicilio con su vehículo adaptado sin necesidad de rampa.