Search
Close this search box.

La oposición critica la falta de iniciativas durante el primer año de gobierno socialista en Salobreña

Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista creen que no se están poniendo las bases para un desarrollo económico que traiga empleo y riqueza a Salobreña.

 

Rubén Rodríguez (PP), Ángel Coello (IU) y José Pérez (PA).

 

El balance de un año de gobierno al frente del Ayuntamiento de Salobreña es coincidente en cuanto a una primera valoración para los tres portavoces de los grupos de la oposición. Acusan falta de iniciativa, más de lo mismo, expectativas frustradas y ausencia de propuestas; aunque también los tres establecen dos periodos en la actitud del equipo de gobierno, más cercano a la oposición en los primeros meses y una cierta opacidad tras alcanzar la mayoría absoluta con el acuerdo con el concejal no adscrito.

 

Con todo, el que mejores palabras tiene para este primer año de gobierno socialista es el portavoz del PP. Aunque habla de inactividad y afirma que las iniciales propuestas de cambio del PSOE se han quedado en nada, Rubén Rodríguez se ve como partícipe de los remanentes negativos de tesorería, es decir, la reducción de la deuda, porque ese descenso viene de años atrás cuando gobernaba el PP. Por eso no le duelen prendas en manifestarse de acuerdo con la gestión económica actual, aunque con esas bases sentadas por su partido, traducidas en la reducción de cargos de confianza desde 2009 o la inclusión en el consorcio de haciendas locales, que ha redundado asimismo en reducción de deuda.

 

Lo que a juicio de Rodríguez no se ha hecho es presentar propuestas que sienten las bases para la creación de empleo a futuro. Reconoce que el ayuntamiento está muy limitado y carga las tintas sobre la  Junta, que a su juicio tiene paralizado el Plan General Urbano. “Si no hay oferta no puede haber demanda”, sentencia el portavoz del PP, quien insta al alcalde a que abandere la lucha para que salgan adelante los planeamientos y en este sentido «le brindo mi total apoyo para que salga adelante el Plan»,ha dicho textual Rubén Rodríguez.

 

Las criticas más destacadas del PP hacia la acción del gobierno se las lleva el presupuesto municipal porque no reduce la plantilla sobre todo en lo referente a cargos políticos y de confianza.

 

Pero responde que sí cuando se le pregunta si ha habido entendimiento entre el PP y el equipo de gobierno. Se ha visto en los plenos, que el grupo popular ha apoyado varias propuestas en su política de mano tendida. «Al fin y al cabo, los partidos políticos locales coincidíamos en el 80% de los programas electorales». Pero advierte que no se puede dar a la oposición una de cal y otra de arena.

 

Dice el portavoz de IU que la expectativas que se marcaba con el cambo de gobierno quedaron pronto frustradas porque no se notó una política de izquierdas diferenciada y porque al cabo de un año lo que ha habido es una política continuista. Reconoce Ángel Coello que algún cambio sí que ha habido, pero no suficientes como para alcanzar una política de transparencia. Coello sitúa el punto de inflexión de esa opacidad en la mayoría absoluta  tras el pacto. «Volvemos a reproducir esquemas que se decía que no se iban a repetir»,reprocha al PSOE el portavoz de IU.

 

La política de generación de empleo no se está viendo, según Ángel Coello, quien recuerda la moción presentada por su grupo y aprobada por mayoría en diciembre pasado encaminada a la creación de empleo a lo largo de este año y que el gobierno no ha cumplido. Y tacha de error que sólo se contratara a un salobreñero entre las diez plazas que se sacaron para la playa; además de criticar abiertamente la contratación de dos puestos en las casas tuteladas que, según denuncia, fueron adjudicadas a dedo, por lo que señala que el concurso está impugnado.

 

Vuelve a insistir el portavoz de IU en la situación con respecto a la empresa FCC, destinataria de casi nueve de los 11,4 millones del decreto de pago a proveedores, cinco de los cuales se han hecho a través de reconocimiento extrajudicial de deuda por no presentarse las facturas en tiempo y forma y sin fiscalizar. En este sentido critica que no se haya llevado a cabo la auditoría que IU pidió en su día ni se constituyera la comisión de investigación sobre la ampliación del pago de la piscina de Lobres, 240.000 euros, que se quedó en nada por el acuerdo entre el PSOE y el PP. Pregunta también cómo no se ha hecho frente al pago del exceso cobrado de IBI a pesar de que Gonzalo Fernández abanderó en su día la oposición a aquella medida del gobierno del PP.

 

Por último, el portavoz de IU ha denunciado la paralización en cuanto a la puesta al día de los desarrollos urbanísticos, planeamientos y equipamientos, que taponan a su juicio cualquier posibilidad de inversión.

 

“Con el dinero que se ha gastado en un PGOU que lleva paralizado siete años se hubiera atendido a todos los parados de Salobreña”, hace cuentas Angel Coello, quien enumera proyectos como el centro comercial La Kasbah que al igual que otros está en un cajón mientras las figuras de planeamiento necesarias no se actualicen.

 

«Los salobreñeros vemos un año más como se nos escapa cualquier posibilidad de mejora, por la falta de iniciativas novedosas». Así se ha manifestado el portavoz del PA con respecto al balance de un año de gobierno municipal. Y añade José Pérez que no se puede presionar más a los ciudadanos con más impuestos o con una revisión de los valores catastrales, que supondrán más cargas en un municipio con tantos parados.

 

Dice el portavoz andalucista que el principal problema lo constituye el ayuntamiento en sí mismo porque vive para él en vez de vivir para los ciudadanos. Recuerda que ya dijo en campaña electoral que la plantilla está sobredimensionada y que ese problema hay que atajarlo aunque sea de forma eventual.

 

Se refiere a los 1,4 millones del coste de FCC, del que sólo se presupuesta uno, sin pensar además que la recaudación no va a superar los 800.000 euros. Eso a juicio de José Pérez crea más deuda, lo mismo que el sueldo para el nuevo concejal del equipo de gobierno.

 

A todo esto se queja de la falta de sintonía existente entre su grupo y el PSOE. «Reconozco que no hay feeling, pero lo que no pueden decir es que participemos cuando no nos llaman para nada», puntualiza José Pérez, quien en lo referente a la labor de su grupo político en este año lo divide en dos partes: la primera, con la presentación de mociones, y una segunda, tras la consecución de la mayoría absoluta por el PSOE, en que han dejado de presentar propuesta alguna» porque con su mayoría de gobierno es imposible negociar nada», ha concluido contundente el portavoz andalucista.