Search
Close this search box.

La oposición colaborará con el equipo de gobierno pero se opone a la subida de impuestos

PP, IU, PA y PSI acogen con agrado la petición de diálogo lanzada por el Alcalde, aunque están en contra el aumento de la presión fiscal. Proponen desarrollar los proyectos urbanísticos o recortar gastos en el Ayuntamiento.


 

Las palabras del Alcalde en el pleno del lunes pasado pidiendo altura de miras para sacar a Salobreña de la dificilísima situación en que se encuentra, en el momento en que se estaban debatiendo algunas modificaciones de ordenanzas fiscales, han surtido efectos muy similares entre los portavoces de los grupos de la oposición, destinatarios de las mismas. De forma más moderada unos, con palabras más gruesas otros, todos se han mostrado dispuestos a colaborar por sacar Salobreña adelante, pero también todos han dicho que no a costa de subir la presión fiscal. Y además no todos, pero sí alguno, ha explicado que para participar, para alcanzar consensos debe ser llamado, lo que en ciertos grupos dicen que no ha ocurrido hasta ahora.

 

A lo largo de las valoraciones de los portavoces salen a relucir los desarrollo de los proyectos urbanísticos, casos de PA e IU, la optimización de recursos o recortes de gastos antes que recaudar más. Al final, no obstante, todos insisten en que están aquí para luchar por Salobreña, pero advierten que para alcanzar consensos hay que reunirse previamente y no están dispuestos a dar apoyos sin condiciones.

 

Este es precisamente uno de los principales argumentos del portavoz del PSI: Javier Ortega puntualiza que no ha recibido ninguna llamada del equipo de gobierno para consensuar temas de política municipal ni de impuestos, y dice que si por altura de miras el Alcalde entiende apoyo sin condiciones no va por buen camino. Indica que el PSI en campaña ya cuantificaba la deuda municipal en 21 millones de euros y planteaba un paquete de medidas para paliar la situación económica. Reitera Ortega Prados su disposición al consenso y al diálogo, aunque hasta ahora no ha existido, pero ya anticipa que no entrará por un aumento de la presión fiscal.

 

El PSI aboga por la puesta en funcionamiento de los desarrollos urbanísticos.»Ahí sí que estamos dispuestos a colaborar», recalca Javier Ortega, quien advierte al Alcalde que sin buscar antes el consenso no puede pedir altura de miras a su partido.

 

Dice José Pérez que todos los partidos sabían cuál era la situación del Ayuntamiento, la sentencia que obligaba a devolver el IBI cobrado de más e incluso la posibilidad de que la empresa de la limpieza reclamara su deuda judicialmente. Pero el portavoz del PA añade que en su programa electoral hablaban de recortar gastos, no de recaudar más. «No cerramos la puerta al diálogo, pero hasta ahora no nos ha llamado», aclara, para exponer que su condición para alcanzar consensos es su programa electoral, el del PA, un programa que plantea recortes en el gasto municipal, hasta extremos muy rigurosos, reconoce el portavoz, que pasan entre otros por ajustar aún más los sueldos de los políticos.

 

El portavoz de IU le recuerda al equipo de gobierno que no cuenta con el apoyo suficiente para tomar decisiones de forma unilateral, y también que estando en la oposición todos los grupos habían acordado no pedir la revisión de la ponencia catastral. Reconoce que IU estaba dispuesta a apoyar una subida de impuestos moderada, pero acusa al alcalde de querer aumentar el IBI sólo para tapar los agujeros de la mala gestión del PP, haciendo pagar esa culpa a los ciudadanos.

 

Para Ángel Coello no es exacta la afirmación del gobierno municipal en cuanto a la subida media, ya que hay muchas viviendas del sector este y de la playa cuyo valor catastral está muy por encima de los 25.000 euros que pone como ejemplo. «Lo que entiendo por altura de miras es ir a donde está el dinero, a quien lo tiene y obligar al desarrollo de los proyectos urbanísticos en marcha», ha manifestado Coello. Coello se muestra dispuesto a colaborar pero siempre que el Alcalde diga previamente a dónde quiere llegar, y sin gravar a la ciudadanía.

 

Curiosamente, es el PP el que mayor predisposición presta al diálogo. Su portavoz ha reiterado que la intención de su partido es practicar una política de mano tendida, pero quiere conocer previamente cuáles son los proyectos del Equipo de gobierno. En lo que no están de acuerdo los populares es en que se produzca una subida de impuestos, ni revisión del catastro porque opina no es el momento, ya que las valoraciones que se hagan ahora estarían fuera de la realidad y añade que a pesar de ser la ponencia actual del año 97 hay muchos municipios, entre ellos Granada, que no la han revisado.

 

El esfuerzo, según Rubén Rodríguez, debe salir del Ayuntamiento reduciendo gastos. Con todo, no se niega a acercar posturas, aunque recuerda que hasta ahora no ha sido convocado a ningún tipo de reunión por parte del alcalde en aras de alcanzar consensos.