Search
Close this search box.

La Oficina de Atención al Ciudadano cumple un año de funcionamiento

Durante este año se han realizado más de 12.000 gestiones, se han acortado los plazos de respuesta de las solicitudes, han mejorado los ingresos por autoliquidaciones y la atención al salobreñero es ahora más rápida y eficaz.


 

Estos son algunos de los datos del balance realizado cuando se  cumple un año de la puesta en marcha de la Oficina de atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Salobreña, (OAC), un sistema de atención al público que incluido en el Plan integral de Modernización del Consistorio,  ha cambiado por completo el sistema  tradicional de funcionamiento de esta  Administración local, tal como lo ha explicado el Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido.

 

Y es que la OAC nació con precisamente con la intención de  mejorar la calidad en el servicio que se prestaba desde el Ayuntamiento al mismo tiempo que se daba cumplimiento a la ley 11/2007 de acceso electrónico a los  servicios públicos. Un objetivo cumplido ya que, a través de esta ventanilla única situada en la entrada del edificio,   se resuelve el 95% de los trámites y el 85% de las solicitudes que habitualmente se realizan en una administración local, mediante atención presencial, atención telefónica y atención telemática.

 

La OAC, compuesta por cuatro personas, permite realizar trámites administrativos, consultar y modificar datos, expedientes y obtener certificados, siendo las gestiones más comunes, -el 80% -, las relacionadas con el área económica: recibos, autoliquidaciones, etc, seguidas por las de secretaría general,  empadronamientos, licencias de urbanismo o de apertura.

 

Además el tiempo de respuesta en la resolución de trámites se ha acortado de tal manera que el 80% de las solicitudes se contesta en  24 horas de media, e incluso en el mismo día si la petición se realiza por correo electrónico, haciendo una administración más cómoda, transparente y ágil.

 

Y aunque las solicitudes telemáticas son cada vez son más frecuentes, aquellos  ciudadanos que todavía prefieren acudir al Ayuntamiento no debe esperar a ser atendido en la Oficina más de 10 minutos de media, a pesar de que por allí pasan unas 100 personas al día, una cifra que se duplica en periodos de cobros de impuestos.

 

Un cuestión no menos relevante es la ahorro económico, ya que debido a la optimización de los recursos, los técnicos harán trabajo de técnicos dejando la atención al público a la OAC, por lo que su trabajo será más eficiente reduciendo los costes de funcionamiento de la administración. Además se reducirá el impacto medioambiental por la menor utilización de papel, impresiones, etc.

 

Y aunque la implantación de esta oficina ha sido un éxito, en el Ayuntamiento se sigue trabajando para poner en marcha OVAC (Oficina Virtual de atención al ciudadano) a través de la cual se podrán realizar todas aquellas gestiones que la ley permite mediante  la Firma Electrónica y el e-DNI para conseguir plenamente una administración sin papeles. 

 

La OAC fue puesta en marcha gracias a la  subvención de 300.000 Euros proveniente de los Fondos estatales  y tiene como base el cumplimiento de la ley 11/2007 de acceso electrónico a los  servicios públicos.