La ocupación de agosto sufre una bajada de diez puntos respecto a 2010

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


La ocupación hotelera del mes de agosto en la Costa Tropical se ha situado en torno al 75 por ciento para los principales establecimientos de la comarca, que de media han sufrido una bajada de unos diez puntos con respecto al año pasado. Las dos quincenas del mes han presentado resultados contrapuestos, que sólo se han equilibrado gracias a las ventajas económicas que se han ofertado a los clientes en la segunda mitad del mes.

Según ha explicado a Radio Salobreña el secretario en funciones de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, la ocupación de los establecimientos para el mes de agosto se situó entre el 69 y el 81 por ciento. Los de gran capacidad experimentaron una bajada media del 10 por ciento respecto a agosto del año pasado, pasando del 90 a poco más del 79 por ciento. No obstante, algunos hoteles lograron superar las cifras de 2010 en dos o tres puntos.

Ante la escasez de reservas, para la segunda quincena de agosto el sector tuvo que realizar ofertas para atraer visitantes, consistentes en rebajas del 10 o el 15 por ciento en las tarifas o en incluir niños gratis. Por tanto, la ocupación ha sido similar que en la primera, aunque los ingresos del sector han disminuido.

Respecto a esta última situación, el sector hotelero de la Costa insiste en continuar trabajando para recuperar un mercado europeo, especialmente británico, que en años anteriores acudía mucho a la comarca pero que con la crisis se ha perdido. En esta línea, Lamelas ha estado la semana pasada junto a responsables de la cadena Helios visitando agencias en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, mientras que próximamente harán lo propio en el Reino Unido, pensando en la próxima temporada de primavera-verano. En esta línea, el empresario hotelero señala que “el inglés no es un cliente habitual de verano” y que sería interesante captarlo para el periodo que va desde mayo hasta octubre.

Por otra parte, Lamelas se ha referido a la situación institucional de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, donde tanto el presidente como el secretario se mantienen en funciones. Durante el mes de agosto ha habido reuniones informales y en el transcurso del mes de septiembre se podría llegar a una definición que resuelva el cisma abierto el pasado mes de mayo en el seno de la entidad, y que enfrentó políticamente a Rafael Lamelas con el presidente, José Andrés Fernández. El actual secretario asegura que por ambas partes hay voluntad para que se llegue a un acuerdo respecto a la conformación de la Junta Directiva.