La nueva estación meteorológica adquirida por Pedro Fernández será instalada en los próximos días

Ha sido posible gracias a una iniciativa de crowdfounding lanzada en redes sociales. Los parámetros que se medirán son exactamente los mismos, aunque sus sensores son más precisos y fiables.

Pedro Fernández.

La nueva estación meteorológica adquirida por el vecino de Salobreña y colaborador de esta emisora, Pedro Fernández, ya está preparada para su instalación. El equipamiento fue adquirido gracias a una iniciativa de crowdfounding lanzada a través de redes sociales.

Fernández, gran aficionado a la meteorología, lleva años realizando mediciones en esta materia con equipos propios, y gracias a ello muchos vecinos y visitantes de la Costa pueden conocer la previsión del tiempo en nuestro entorno. Sin embargo, la estación meteorológica con que las realizaba tenía más de una década, y además del paso del tiempo se ha visto afectado por la salinidad, ya que se situaba muy cerca del mar.

Era por tanto el momento de renovarla, y para ello se puso en marcha una iniciativa solidaria a través de redes sociales para reunir los fondos necesarios. A través de un crowdfounding se pudo recaudar la mitad del coste total de la estación, unos 600 euros, cantidad que se dividió en un paquete de 118 acciones al precio de 5 euros cada una. Quienes desearan colaborar podían adquirir las acciones que quisieran para colaborar en su compra. El resto del dinero, incluido el montaje que se estima en unos 100 euros, es aportado por el propio Fernández, quien ha expresado su agradecimiento a todos los que colaboraron. Asimismo, destaca que aún está abierta la posibilidad de participar a través del grupo de facebook ‘La meteorología de la Costa Tropical granadina’, donde se encuentra el correspondiente número de cuenta bancaria.

Los parámetros que medirá la nueva estación meteorológica son exactamente los mismos, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, aunque sus sensores son más precisos y fiables, por lo que se ganará en calidad en la recolección de datos, y especialmente en los de lluvia gracias a su pluviómetro. Los resultados de todas esas mediciones se podrán conocer de la misma manera que hasta ahora, a través de la web cazatormentas.net.

El nuevo equipamiento se encuentra ya en poder de Pedro Fernández, aunque todavía no ha sido instalada, ya que se están realizando los preparativos. Por ejemplo, la colocación de pinchos en la boca del pluviómetro, ya que las palomas se posaban en él y hacían sus necesidades dentro. Este sábado es la fecha prevista para la instalación, que se realizará mediante un camión pluma.

Fernández destaca que si bien la meteorología es su gran afición, con esta estación meteorológica no pretende sacar un beneficio económico, sino seguir obteniendo una información que es de utilidad pública, pues son muchas las personas que consultan sus datos para saber si hará un buen día. Incluso muchos visitantes que, en función de ello, deciden acercarse a la playa en determinadas fechas. Pero añade que no solo se trata de saber si lloverá o habrá viento, sino que se pueden prevenir fenómenos extremos e incluso obtener datos con los que realizar reclamaciones a los seguros.