Search
Close this search box.

La Muestra de Cine Negro y Denuncia Social da su pistoletazo de salida

La tercera edición de este evento ha contado con la presencia del director y el guionista de la película ‘Caníbal’. Salobreña acogerá hasta el domingo numerosas actividades relacionadas con el género.

 

El Alcalde y el director de la Muestra posan con los patrocinadores del evento y los responsables de ‘Caníbal’.

 

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, director y guionista de la película ‘Caníbal’, merecedora de ocho nominaciones a los últimos premios Goya, han sido los encargados de abrir esta mañana la tercera edición de la Muestra de Cine Negro de Salobreña, a la que este año se le ha añadido la coletilla de ‘y de Denuncia Social’. Los ilustres invitados han tenido como anfitriones al alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, y al presidente de la Asociación Cultural Calibre 18Seis80, Juan Madrid.

 

Desde hoy y hasta el domingo se podrá disfrutar de proyecciones diarias que estarán precedidas por charlas coloquio con expertos, y en algunos casos con los propios directores de los filmes. Además, diariamente se proyectarán los dieciocho cortometrajes finalistas del Concurso Cine al Minuto, con cortos de un minuto de duración. Todo ello irá acompañado de actividades complementarias como cine, música o charlas de trasnoche, y también cine matinal. Entre las novedades de este año destaca la exposición de cómics negros y también una exposición de carteles de películas del género.

 

Esta programación paralela ha sido destacada en su intervención por el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, para quien la Muestra supone “un sello de distinción y también de calidad” para el municipio. Asimismo, ha manifestado que las administraciones deben garantizar la cultura como un derecho. El alcalde ha destaca también el papel jugado por la ciudadanía de Salobreña en la organización de este evento, y especialmente por la Asociación de Comerciantes y por Calibre 18Seis80.

 

Manuel Martín Cuenca es el primero de los tres cineastas que pasarán por esta Muestra, ya que el jueves lo hará José Luis Garci y el sábado Benito Zambrano. Es almeriense, aunque conoce bien la zona por haberla visitado cuando estudió en Granada. Su primer largometraje fue ‘La flaqueza del bolchevique’, del año 2003, y llega a esta muestra con el éxito de la película ‘Caníbal’ a sus espaldas, que si bien solo obtuvo el Goya a Mejor Fotografía, estuvo nominada en ocho categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director o Mejor Guión. También Manuel Martín Cuenca ha reivindicado el papel de la cultura en la inauguración de la Muestra.

 

Martín Cuenca protagoniza esta tarde el primer coloquio de la Muestra, desde la 7 en el Auditorio, junto al guionista Alejandro Hernández, nacido en Cuba aunque lleva mucho tiempo en España. Éste último no ganó el Goya a mejor guión por ‘Caníbal’, pero sí por ‘Todas las mujeres’. Es además autor de tres novelas.

 

Ha dicho sentirse como en casa por la climatología tropical de la Costa, donde también hay ron y caña de azúcar. El guionista cubano fue hace diecisiete años alumno de Juan Madrid, director de la Muestra, quien por su parte ha iniciado su discurso en clave reivindicativa, criticando la retirada de ayudas al evento por parte de una entidad bancaria bajo un argumento mercantilista. Pero fundamentalmente ha destacado el papel que juega la cultura como herramienta para evitar los discursos únicos. Por otra parte, el director de la Muestra ha manifestado su esperanza de que la ciudadanía se implique con ella, y que ésta no sea ajena al quehacer del pueblo.

 

Aunque no intervino en el acto, sí estuvo presente apoyando la Muestra con su presencia el delegado provincial de turismo, Manuel Morales, quien ha destacado que se trata de una actividad, por la época en la que se desarrolla, llamada a romper con la estacionalidad turística.

 

Una de las novedades que presenta este año la Muestra de Cine Negro respecto a las anteriores ediciones es la celebración de una exposición de carteles de cine negro que ya se puede disfrutar en el hall de entrada del Auditorio de la Villa. Miguel Morales Montes, aficionado al cine y propietario de una extensísima colección de carteles de películas clásicas, ha cedido una pequeña parte de este patrimonio para ser expuesto durante los días que dure el evento.

 

Entre el propio Morales Montes y los organizadores de la Muestra han seleccionado una docena de carteles vinculados con las temáticas policíaca y de denuncia social, que son las que centran la atención de esta cita cinematográfica.

 

Desde muy pequeño Miguel Morales es aficionado al cine, cualquiera sea su género, y ya a los once años comenzó a guardar tanto los programas como los carteles de muchas películas, hasta completar a día de hoy una colección que puede superar los 30.000 prospectos y los 3.000 carteles. Entre las ‘joyas’ que atesora este aficionado al cine se puede citar el troquelado de ‘King Kong’ del año 1933 o el de ‘El circo’ de Chaplin. El obtener estos valiosos elementos no es una tarea fácil, aunque Miguel Morales Montes la acomete con sumo placer.

 

El mencionado cartel de la película ‘Casablanca’, correspondiente a su estreno, lo llegó a vender por 1.200.000 pesetas hace unos doce años, y el de ‘El Mago de Oz’ por la mitad de ese precio. En definitiva, una preciada colección de la que se ha extraído una muy pequeña parte para ser expuesta durante los próximos días en el hall del Auditorio de la Villa, como complemento a la Muestra que celebra ya su tercera edición.