El grupo parlamentario de Por Andalucía ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz, dirigida a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, pidiendo explicaciones sobre la situación generada días atrás por la falta de caudal en el río Guadalfeo. A través del diputado por Granada Rafael Sánchez Rufo, la formación ha planteado una pregunta con ruego de contestación oral en comisión exigiendo al Consejo de Gobierno “que rinda cuentas sobre la desecación de tramos del cauce y el impacto letal que esto ha tenido sobre la fauna local”.
La alerta parte de las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de Salobreña y diversos colectivos ecologistas, quienes señalan una drástica bajada del caudal en el tramo final del río, desde el azud del Vínculo –en el entorno de Lobres- hasta su desembocadura. El escrito de Por Andalucía indica que esta falta de agua “ha provocado la muerte masiva de peces, afectando con dureza a especies protegidas y de alto valor ecológico como la anguila europea -catalogada en peligro crítico de extinción- y el cacho, en situación vulnerable”.
A pesar de que la Junta de Andalucía defiende haber respetado el caudal ecológico normativo -de 250 litros por segundo en septiembre-, y que anunció una aportación extra desde la presa de Rules de otros 100 litros, Por Andalucía califica estas medidas y explicaciones de “insuficientes”. Así, Sánchez Rufo urge en su escrito al Ejecutivo autonómico a investigar las causas y a depurar las posibles responsabilidades del desastre, así como a revisar de inmediato el régimen de caudales para asegurar un flujo de agua permanente y suficiente que garantice la supervivencia del ecosistema fluvial hasta el mar Mediterráneo.
La formación de izquierdas ha presentado esta pregunta parlamentaria a instancias de IU de Salobreña, cuyo coordinador local, Ángel Coello, también insta al Ayuntamiento de Salobreña a denunciar judicialmente lo que considera “un delito”.
Para Coello, “es inexplicable que el órgano gestor de aguas, sin mediar información ni consulta previa, y sin advertir absolutamente a ninguna administración ni tomar medidas paliativas, haya provocado la muerte de estas especies”. Por ello, vuelve a denunciar lo que califica como “un desastre ecológico”.























