Search
Close this search box.

La militancia de Salobreña da la victoria a Madina en las primarias del PSOE

Pérez Tapias ha quedado segundo y tercero Pedro Sánchez, ganador a nivel nacional. La participación de los socialistas salobreñeros ha superado la media, alcanzando el 80%, 111 sobre 140 militantes censados.

 

Escrutino de los votos emitidos por los militantes socialistas de Salobreña.

 

El partido inicia ahora un camino nuevo hacia su regeneración; gane quien gane gana el partido. Son algunas de las valoraciones de los dirigentes del Partido Socialista de Salobreña tras la histórica jornada de primarias que vivió ayer el partido donde la militancia votaba por vez primera directamente a su secretario general.

 

Los resultados definitivos nada tienen que ver con los obtenidos en la Villa, pero las sumas son las sumas  y el candidato que ha logrado más sufragios ha sido Pedro Sánchez. El diputado madrileño ha sido elegido por casi el 49% de la militancia, seguido del vasco Eduardo Madina, con el 36% y el granadino José Antonio Pérez Tapias, que obtuvo el 15%.

 

En Salobreña la cosa fue casi al revés. De los 140 militantes censados votaron 111, un 80%. De ellos, 47 votaron a Madina, el 42,3%, 41 a Pérez Tapias, el 37% y 23 a Sánchez, casi el 21%.

 

“Esto demuestra que cada uno ha votado en conciencia al candidato que ha querido en el ámbito de una agrupación que no ha hecho campaña por ninguno de los tres candidatos”, ha manifestado a Radio Salobreña el secretario local. Antonio Pérez Mira ha valorado muy positivamente la alta participación en una jornada que califica de histórica, “un militante un voto”, y cree que el partido socialista sale muy reforzado con este nuevo sistema de elección de su secretario general.

 

De todas formas, Pérez Mira opina que el sistema de avales ha sido especialmente duro al exigir un número demasiado elevado para poder ser candidato y cree que esto habría que cambiarlo a futuro. Para el socialista salobreñero ahora se abre una nueva etapa que habrá de conducir hacia la regeneración del partido.

 

En cuanto a la situación a nivel local, cree Pérez Mira que los resultados demuestran que el partido se encuentra bien de salud y destaca que la jornada de ayer se llevó a cabo en un ambiente de normalidad y sin ningún tipo de contratiempo ni incidencia.

 

Pues si a nivel general fue del 80%, entre los jóvenes socialistas de Salobreña la participación alcanzó un 95%. Doce de los quince miembros ejercieron su derecho al voto de un colectivo que previamente, este sí, se había decantado por el candidato de Izquierda Socialista Pérez Tapias, porque a su juicio hay que propiciar un giro a la izquierda y esto no es cuestión de edad sino de mensaje. Aunque señala su secretario que las juventudes seguirán “aportando al PSOE todas las ideas que han venido recopilando y a seguir trabajando con el candidato electo y a ser una herramienta más para modificar a este PSOE y que sea el PSOE que ha ilusionado durante tantos años a la ciudadanía de este país, y que seamos nosotros también quienes lideremos este cambio y este proceso”. Con todo, opina que quien ha ganado ha sido el partido y su militancia, que por vez primera ha podido elegir.