Salobreña vuelve a convertirse como cada febrero en un espacio de memoria histórica con la celebración de los actos conmemorativos por ‘La Desbandá’, combiando actividades culturales, divulgativas y memorialistas y que culminará con la llegada el domingo de la décima Marcha Integral de La Desbandá, un recorrido a pie que recuerda el éxodo de miles de civiles por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937.
El inicio de la marcha se ha visto condicionado por el temporal de lluvia y viento, lo que ha obligado a modificar el arranque del itinerario. La primera etapa se ha realizado en autobús hasta Torre del Mar, desde donde los participantes han continuarán con el recorrido previsto. Aun así, la respuesta ha sido masiva: 263 personas están realizando la marcha completa, a las que se sumarán otros 140 participantes en la etapa del domingo entre Almuñécar y Salobreña.
El presidente de la Asociación Cultural La Desbandá, el salobreñero Isidoro Coello, ha subrayado el valor simbólico y humano de esta décima edición. “Después de diez años, la marcha sigue siendo un acto profundamente necesario. No solo caminamos kilómetros, caminamos memoria, dignidad y justicia para las víctimas”, ha afirmado. Coello ha reconocido que las condiciones meteorológicas han supuesto un reto añadido, pero ha destacado el compromiso de los participantes. “Ni la lluvia ni el viento frenan la voluntad de recordar. La respuesta de la gente demuestra que La Desbandá sigue muy viva”.
Durante el fin de semana, Salobreña acogerá además una amplia programación cultural. El Auditorio ‘José Martín Recuerda’ será el escenario el sábado día 7 a las 18 horas del mapa interactivo ‘Recorre La Desbandá’, una herramienta digital creada por Eduardo España que permite recorrer virtualmente el itinerario del éxodo a través de fotografías, documentos y testimonios, con un claro objetivo educativo y divulgativo. A ello se sumará a las 19 horas la proyección del documental ‘Mauthausen. Memoria de las cenizas’, de Eduardo Montero, presentado por Ángel del Río Sánchez, que recupera la historia de los deportados andaluces a los campos nazis.
El domingo tendrá lugar la etapa memorialista entre Almuñécar y Salobreña, de 13,1 kilómetros, con un acto homenaje en el río Guadalfeo, Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, donde se celebrará el acto central. Por la tarde, se entregarán en el Auditorio los premios del segundo Certamen de Relato Corto y Poesía, con la participación del escritor Juan Manuel Luque ‘Pita’ a las 18 horas en el Auditorio. Después estaba previsto inicialmente un concierto del cantaor Juan Pinilla que por motivos de salud no podrá estar presente en la Villa, por lo que ha sido sustituido por Manuel Romero que presentará el espectáculo, ‘Sentir lo jondo’ junto al guitarrista David Caro a partir de las 18:30 horas. Todos los actos tienen entrada libre hasta completar aforo.








