La liquidación del presupuesto de 2018 del Ayuntamiento arroja un superávit de casi 3,5 millones

Mientras el portavoz andalucista lo achaca a que el documento se aprobó en agosto y no ha dado tiempo a ejecutarlo, la concejal de Economía y Hacienda replica que los presupuestos se aprueban con efectos desde uno de enero.

Ayuntamiento de Salobreña.

Un punto que era de sólo toma de conocimiento encendió el debate en el pleno municipal del pasado lunes en Salobreña. Se trataba de informar sobre la liquidación del presupuesto municipal de 2018. Y fue la concejal de Economía y Hacienda quien explicó que en los cuatro años del presente mandato se ha pasado de un remanente de tesorería negativo en 2015, 1,4 millones, y 2016, 266.000 euros, a liquidaciones positivas en los dos últimos ejercicios hasta contabilizar casi 3,5 millones en 2018.

La edil salobreñera destacó que esta tendencia ha permitido cumplir con la regla de gasto, así como con el plan de ajuste al haber registrado un superávit mayor al previsto inicialmente, dando estabilidad presupuestaria al Consistorio.

Y añadió que se ha alcanzado el objetivo de revertir una situación muy difícil y que estos datos atesoran la solvencia del Ayuntamiento de Salobreña.

Para el portavoz del Partido Andalucista, Juan Collado, es lógico el superavit, ya que a su juicio si se aprueba un presupuesto en la segunda mitad del año no da tiempo a ejecutarlo. Y criticó que un millón de euros no se ha podido ejecutar.

“Un millón de euros de inversiones no se puede ejecutar al ser el presupuesto subrogado”, dijo Collado quien añadió que según el Interventor “no se puede hacer ninguna inversión que no estuviera prevista y licitada”.

Belén Sánchez explicó que cuando se aprueba un presupuesto su vigencia se refiere a todo el año, desde el uno de enero. No en el apartado de inversiones, replicó Collado, quien insistió en la pérdida de un millón, a lo que la alcaldesa respondió instando al portavoz andalucista a demostrar sus afirmaciones.

“Los créditos iniciales del capítulo de inversiones eran 1.669.212,74 euros y al cierre del ejercicio se han gastado 1.055.658, 64”. Y se incorporan remanentes de crédito de la adjudicación de obras de 2018, entorno del apeadero, calle Labradores y asfaltado de calles para el ejercicio 2019, que suman 574.099, lo que da un total de 1.629.000 euros”, dijo la alcaldesa, quien concluyó explicando que “hay créditos comprometidos que se arrastran al ejercicio siguiente y hay créditos que no si no están ya en una fase de adjudicación”.