Search
Close this search box.

La liquidación del presupuesto de 2013 arroja un resultado de 700.000 euros en negativo

0225 pleno

La concejal de Economía defendió en el pleno celebrado ayer que gracias a la gestión socialista se sigue rebajando la deuda. La oposición acusó al equipo de gobierno de no proporcionarles los informes de los técnicos.

 

El que se preveía como un pleno de trámite se convirtió ayer a la postre en uno de los más largos de la presente legislatura en Salobreña. Y eso que el orden del día sólo incluía tomas de conocimiento. Claro que una de ellas se refería a la liquidación del presupuesto de 2013. Y como se abrió el debate, los portavoces intervinieron en dos ocasiones cada uno, como de costumbre, aunque en turnos quizá más largos que los habituales, excepción hecha del PP, que en general se sumó a los planteamientos de IU y PA.

 

En su exposición inicial, la concejal de Economía y Hacienda defendió las cifras que arroja el presupuesto a pesar de ser negativas, porque, según dijo Mari Carmen Rodríguez Callejón, “reflejan que se está haciendo una buena gestión y rebajando la deuda municipal, que de los 18 millones de 2010 ha pasado a 11 en la actualidad”.

 

Callejón añadió que a pesar de los recortes del gobierno del PP, el equipo de gobierno de Salobreña está haciendo frente a la deuda con proveedores y cumpliendo, en fin, los objetivos.

 

La oposición se mostró en general muy molesta por la falta de información redactada por los técnicos respaldando el decreto de alcaldía que esgrimió la edil y que fue la única documentación que entregaron a los diferentes grupos según sus portavoces. José Pérez, del PA denunció que a la oposición se le ha dado un informe “mutilado y muy parcial” y recriminó a Callejón que hablaba más como técnico que como concejal.

 

En similares términos se expresó el portavoz de IU, Ángel Coello, quien dijo echar en falta el informe completo del interventor. Señaló también que según el informe del interventor la media de pago a proveedores se sitúa en los 235, lejos de lo que estipula la ley. Y acusó al gobierno de no cumplir con la legalidad al no llevar a pleno los reparos del interventor a algunas medidas adoptadas. Y concluyó rogando al alcalde y a la edil que desbloqueen la prohibición a los técnicos para que den información a la oposición.

 

Rosario Izquierdo, que actuó de portavoz por el PP, fue muy escueta y se sumó a los planteamientos de IU y PA antes de señalar que su partido nunca ocultó información a la oposición.

 

La edil de Economía respondió a las críticas de la oposición, acusando al PP de esconder facturas o hacer obras sin aprobaciones. Negó que se secuestre la información y respondió a IU que los informes del interventor reflejan momentos concretos para señalar que en la actualidad ni el endeudamiento ni el plazo de pago a proveedores está en las cotas que indicaba.

 

En cuanto a la situación del Ayuntamiento, Mari Carmen Callejón dijo que hasta ahora las nóminas se han abonado antes de fin de mes sin faltar uno y que no hay que inquietarse. Por último recogió del informe del interventor que “con independencia de lo ocurrido en ejercicios anteriores la proyección para 2014 prevé el cumplimiento del plan de ajuste con un margen de 59.000 euros”.

 

El portavoz del PA cifró en el 90% el porcentaje de facturas pagadas fuera de plazo, así como de las pendientes. Ángel Coello insistió en que el informe del interventor dice que no se cumple el plan de ajuste. Y la representante del PP dijo que su partido nunca escondió facturas ni obras. La edil socialista respondió que hubo obras sin partida presupuestaria ni liquidez, que derivaron en que el constructor fuera al fiscal y que el ayuntamiento deba pagar vía sentencia.

 

“A nadie se le escapa que la deuda municipal no ha sido generada en los tres años de gobierno socialista”, dijo en su intervención el alcalde, quien añadió que “nos presentamos a una situación difícil como consecuencia de una deuda heredada”. Gonzalo Fernández reconoció que no se cumple el plan de ajuste porque sus condiciones son leoninas.

 

Y criticó una vez más que el gobierno del PP imponga los préstamos para el pago a proveedores, el plazo de amortización, los intereses y que aplique un plan de ajuste con unos planteamientos que calificó de desorbitados.

 

IU planteó la presentación de una moción y pidió la aprobación de la urgencia. La moción reclamaba el derecho igualitario de todos los portavoces para recibir  de los servicios técnicos municipales toda la información y tener conocimiento de informes o reparos que emitan los técnicos de Economía y Hacienda.

 

Y por otro lado, la reducción de la dedicación exclusiva a un solo miembro de la corporación, el alcalde, y que ésta no exceda la retribución de 37.700 euros según prevé la ley 27/2013. La aprobación de la urgencia requería del voto de la mayoría absoluta del pleno, es decir, nueve concejales. En la sala sólo estaban trece, ya que a la ausencia ya conocida del portavoz del PP Juan de Dios Márquez, que se recupera de una agresión, se sumó esta vez la de los tres ediles del PSOE que renunciaron a sus competencias municipales y su sueldo en cumplimiento de la Ley de Reforma Local, María José García, Irene Justo y Javier Ortega. Esta circunstancia hizo que a pesar de ganar la votación por siete votos -los de toda la oposición- contra seis -los del PSOE- IU no lograra la aprobación de la urgencia de la moción y, por tanto, su debate.

 

No obstante, el alcalde indicó que los sueldos de los miembros del equipo de gobierno están por debajo de lo que marca la Ley de Reforma Local, además de negar una vez más que se hurte información a la oposición.