Search
Close this search box.

La Junta aprueba los proyectos de siete chiringuitos de la playa de Salobreña

Estos establecimientos podrían obtener su concesión tras la aprobación definitiva de Costas, trámite que permitiría al Ayuntamiento cobrar el canon de arrendamiento para destinarlo al mantenimiento de las playas.

 

La Charca, uno de los chiringuitos situados en la playa de Salobreña.

 

Siete chiringuitos de la playa de Salobreña tienen ya aprobado su proyecto para renovar la concesión por parte de la Junta, de manera que solo resta el visto bueno definitivo de Costas para tener regularizada su situación en el litoral. El trámite tiene gran importancia para el Ayuntamiento en lo económico, pues le permitirá recaudar entre 80.000 y 90.000 euros anuales que se invertirán en el mantenimiento de las playas.

 

Según ha explicado el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, los siete proyectos presentados ya se han aprobado inicialmente por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se han publicado en el BOP. Ahora deben pasar por un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones si las hubiere, y posteriormente se requerirá la luz verde definitiva de la Dirección General de Costas.

 

Una vez concluida esta tramitación, los chiringuitos tendrán las tan ansiadas concesiones para funcionar legalmente en la playa, mientras que el Consistorio podrá comenzar a cobrar el canon de arrendamiento del espacio público.

 

El único chiringuito que no ha podido ingresar en este paquete es El Peñón, que se encuentra en una situación atípica, según ha explicado el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido.

 

El primer edil no ha querido arriesgar posibles plazos para el final de la tramitación, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya han hecho los deberes y, tras el periodo de alegaciones el balón estará en el tejado del Gobierno central.

 

Esta situación irregular de los chiringuitos, que se mantiene desde el año 2010, ha impedido que desde entonces el Consistorio de la Villa pueda cobrar el canon de arrendamiento. Una vez que se empiece a cobrar, el municipio espera recaudar entre 80.000 y 90.000 euros por ese concepto, cantidad que según el alcalde revertirá en la mejora y mantenimiento del litoral. Una cantidad que no obstante no es suficiente para estas actuaciones, por lo que Gonzalo Fernández ha pedido mayor implicación parte de otras administraciones.

 

El alcalde y otros responsables municipales se reunieron con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical a comienzos del verano con el objetivo de avanzar en una solución definitiva a la concesión y regularizar la situación de estos establecimientos. Si bien se acordó que las cantidades que no se pagaron desde 2010 no se van a abonar de forma retroactiva, se planteó la firma de un convenio para que ese dinero revierta en la mejora, limpieza y mantenimiento de las playas. Fernández asegura que hay muy buenas relaciones con la entidad, con la que tiene previsto volver a reunirse.