Search
Close this search box.

La izquierda gana claramente en Salobreña las elecciones generales

El más votado ha sido por amplia mayoría el Partido Socialista, seguido por Unidas Podemos, el PP en tercer lugar, Ciudadanos cuarto y Vox en el quinto lugar.

Mesa electoral de la Biblioteca de Salobreña.

Con un elevado nivel de participación, Salobreña vivió ayer una movida jornada electoral en que resultó ganador por amplia mayoría el Partido Socialista, seguido por Unidas Podemos, el PP en tercer lugar, Ciudadanos cuarto y Vox en el quinto lugar. Con un censo de 8.972 electores, 6.594 fueron los que se acercaron a los doce colegios electorales para totalizar una participación del 73,54.

La victoria del PSOE en Salobreña ha sido rotunda con un 39,9 por ciento de los votos (2.575 sufragios), mientras que el segundo puesto ha sido para Unidas Podemos con el 16,75 por ciento, totalizando 1.082 votos. El Partido Popular ha descendido al tercer puesto respecto a las elecciones de 2016 con un 14,6 por ciento producto de 941 votos; muy cerca se ha situado Ciudadanos con 14,04 puntos y 907 votos; y Vox se ha quedado con el quinto puesto con el 11,8 por ciento y 762 apoyos.

A las 14 horas ya se vislumbraba una importante tendencia al alza respecto a las últimas generales de 2016 con cinco puntos más. La brecha se elevó sobre las 18 horas a ocho puntos, y una vez cerrados los colegios se alcanzó el porcentaje final del 73,54 por ciento, algo más de siete puntos por encima más que en la pasada cita electoral.

En lo referente a la provincia de Granada, que es a donde van destinados los votos de los salobreñeros en esta elección, el PSOE ha ganado de forma abrumadora con el 33,9 por ciento de los votos, lo que le ha supuesto quedarse con tres de los siete diputados posibles. Los otros cuatro se han repartido entre PP, C’s, Unidas Podemos y Vox, en ese orden, con escasa diferencia de votos entre ellos, pues se han situado en una horquilla de entre 18,4 y el 13,6 por ciento.

La principal referente del PSOE en Salobreña es la alcaldesa, María Eugenia Rufino, quien ha expresado su enorme satisfacción porque su partido ha ganado a nivel local y también a nivel nacional. Señala que ha calado “el mensaje de frenar la irrupción de la ultra derecha” y que eso tal vez haya hecho que la gente acuda masivamente a votar en el municipio. Lo considera un “claro mensaje de apoyo a la izquierda”, aunque destaca que se necesitará el apoyo de otras fuerzas, ya sea para gobernar o para la investidura. Por otra parte, Rufino cree que en las locales la situación será diferente porque entran en liza más partidos.

María Jesús Castaño, candidata a las elecciones por Podemos, ha mostrado su alegría por el segundo puesto alcanzado en Salobreña, pero a la vez lamenta la pérdida de escaños a nivel nacional. Pese a ello, expresa su ilusión de gobernar en España junto con el PSOE y señala que en su partido están “contentos de que la derecha no haya podido sumar”. Para le edil salobreñera habido un “voto útil claramente concentrado en el PSOE”, mientras que a nivel local muestra su satisfacción de que haya ganado el conjunto de la izquierda, ya que “el bloque progresista ha obtenido 769 votos más que el bloque de derechas”.

Se da la situación de que en estas elecciones han ido juntos IU y Podemos, pero no ocurrirá lo mismo en las elecciones municipales. Pese a ello, Castaño afirma que “queremos ilusionar a la gente con un proyecto con un enfoque diferente”.

Por su parte, Ángel Coello, coordinador de IU en Salobreña, ha comenzado por felicitar a los salobreñeros por su participación en estas elecciones, y ha expresado su enorme satisfacción por el resultado que pone a Unidas Podemos como segunda fuerza más votada en el municipio. En su opinión, ello es una tendencia de que “la confluencia funciona”. A nivel nacional admite que el resultado es bajo, pero matiza se compara con unas elecciones anteriores en las que iban en coalición con otras formaciones como En Comú Podem y Compromís, que en este caso han ido por separado.

Respecto a las municipales, Coello cree que “más tarde o más temprano tiene se tiene que dar la confluencia”, y respeta la decisión de Podemos de ir por separado a las municipales.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Salobreña, Gustavo Aybar, ha reconocido que el PSOE ha sido “claro ganador”, por lo que lo ha felicitado”, y respecto a los resultados de su partido ha indicado que “no eran los esperados”. En su opinión, “la división del voto de centro derecha nos ha llevado a estos números”, y si bien preveían esa situación, admite que eran más optimistas.

Añade que “la ola puede afectar también en las municipales”, pero matiza que “en clave local se vota de otra manera”, por lo que cree que la tendencia va a cambiar.

Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza política en Salobreña, situándose a apenas 34 sufragios del Partido Popular. Su coordinador en Salobreña, Plácido Leyva, destaca esa situación y también el enorme crecimiento que ha alcanzado la formación a nivel nacional, lo que en su opinión consolida “el final del bipartidismo”, si bien “no vamos a llegar a gobernar”. Leyva extrapola estos resultados a las elecciones municipales, en las que cree que C’s se puede situar tercero y cerca del Partido Popular.

Finalmente, Vox se ha situado quinto en Salobreña. Su candidato a la alcaldía, Manuel Martín Montero, señala que se ha cumplido el objetivo de obtener un escaño en Granada, y pese a obtener 24 escaños a nivel nacional cree que hoy “nuestro país ha salido perdiendo” porque se necesita el voto de los nacionalistas para gobernar. Afirma que “siempre estaremos en la línea de lucha contra los golpistas” y, a nivel local, destaca el incremento que ha obtenido Vox respecto a las elecciones andaluzas, pasando de 428 a 762 votos.

Respecto a las elecciones municipales, reconoce que el buen resultado del PSOE hace que “tengan razones para ser optimistas”, por lo que emplaza su partido a trabajar para que en las próximas semanas se pueda recortar la distancia.