Search
Close this search box.

La Iglesia del Rosario de Salobreña restaurará su fachada y la nave central

La parroquia tiene en marcha la tramitación para poder realizar la obra, aunque no podría iniciarse hasta dentro de unos dos años. Mientras tanto, se recaudarán fondos para esta costosa actuación.

 

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

 

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario está siendo objeto desde hace algunos años de distintas actuaciones de restauración, sobre todo en lo que tiene que ver con el interior. Pero aún está pendiente la rehabilitación de la fachada y de la nave central del templo, que se encuentran bastante deterioradas, y que hasta ahora no ha podido acometerse por requerir los permisos de la Junta de Andalucía, ya que el edificio forma parte del entorno BIC del castillo de Salobreña.

 

La parroquia de la Villa ya tiene en marcha la tramitación para poder realizar la obra, aunque aún faltan diversos pasos hasta obtener la autorización y las diligencias van para largo. Entre los requisitos de la administración autonómica se encuentra la presentación de un proyecto de restauración global de la Iglesia, y en él deben intervenir distintos profesionales, como arqueólogos o restauradores.

 

Los trabajos que se proyectan consisten la reparación de la fachada, que se está descascarando en diversos sectores, en algunos de los cuales se llegan a ver incluso los ladrillos. En lo referente a la cúpula interior, tanto del presbiterio como de la nave central, la madera que sostiene el tejado está podrida, por lo que es preciso sustituirla.

 

Aún no está definido el presupuesto final de la obra, aunque el párroco no cree que baje de los 250.000 o 300.000 euros, una cantidad que supera las posibilidades económicas de la Parroquia. Para poder recaudar la cantidad necesaria, se recurrirá a las fórmulas que ya se aplicaron para la restauración del interior, consistentes en solicitar donaciones a los feligreses o en organizar comidas con ese fin. De hecho, Jorge Nieto, párroco de Salobreña, ha avanzado que en un breve espacio de tiempo se retomarán esas comidas de convivencia para comenzar a reunir el dinero mientras se resuelve la tramitación.