La Humillación y el Nazareno y la Esperanza se preparan para procesionar por Salobreña este miércoles

La Cofradía de la Humillación parte a las 21 horas desde la Iglesia San Juan Bautista. Media hora después iniciará su desfile el Nazareno junto a La Esperanza desde la Iglesia del Rosario.

Cristo de la Humillación. // Imagen: Foto Estudio David

Esta noche se celebra la primera de las procesiones de la Semana Santa salobreñera con la salida del Stmo. Cristo de la Humildad, y mañana Miércoles Santo la actividad se incrementa con otras dos estaciones de penitencia, la del Stmo. Cristo de la Humillación y María Santísima del Amor, y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

La Cofradía de la Humillación parte a las 21 horas desde la Iglesia San Juan Bautista, en la calle Gardenias, y recorrerá distintas calles de la zona baja del pueblo como Labradores, García Lorca, Hermanos Álvarez Quintero y Fábrica Nueva, para regresar nuevamente por Labradores hasta el templo.

Días atrás el hermano mayor de esta cofradía hizo un llamamiento para reunir portadores para su trono de grandes dimensiones, llegando incluso a poner en duda que salga la procesión en caso de no conseguir la cantidad mínima necesaria. Pese a que la noticia tuvo repercusión en toda España, el hermano mayor Antonio Espín afirma que “poco a poco” se va conformando una cuadrilla y confía que se podrá salir, como ha ocurrido en los veinte años de existencia de esta hermandad. El inconveniente, reitera Espín, es que la falta de confirmación hasta último momento hace que no se sepa con exactitud con cuántos costaleros se podrá contar.

Antonio Espín, hermano mayor de la Cofradía de la Humillación, afirma que el trono admite como máximo a algo más de un centenar de portadores, aunque 75 es un buen número para poder llevarlo sin problemas.

La principal novedad de este año es el estreno de la marcha procesional que Aniceto Giner le ha compuesto al Cristo de la Humillación, ‘Ecce Homo’, que interpretó Banda de Música de Salobreña el día del pregón. La misma formación musical volverá a acompañar la procesión mañana, y como no podía ser de otra manera interpretará esta marcha.


Procesión de la Esperanza y el Nazareno. // Foto: Paco González.

Media hora después de la Humillación, a las 21.30, iniciará su desfile el Nazareno junto a La Esperanza. Saldrá desde la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario y recorrerá el Casco Antiguo a través de las calles Torre, Gloria, plaza del Pescado, Muralla, Puerta de la Villa, Real, plaza del Museo, Bóveda, Martín Recuerda, Callejón Estación y calle Estación, para volver al templo.

La Cofradía ha cumplido ya treinta años, si bien desde 2007 las dos imágenes comparten el mismo torno. Cuenta con un equipo de costaleros mixto integrado por unas cuarenta personas que desde hace unos siete años es mixto, formado por hombres y mujeres.

Los responsables de la Cofradía destacan que tras una racha con poca cantidad de hermanos, en los dos últimos años se ha recuperado y hoy goza de buena salud. Se ha incorporado gente joven, así como personas que ya habían estado y han decidido regresar.

En materia de estrenos, este año se podrá ver la nueva saya de la Virgen, que ha sido confeccionada y policromada por el restaurador motrileño Jesús Ortega; mientras que también estrena túnica el Nazareno, bordada por el joven granadino Juan José Guidet. A ello se suman otros elementos que han sido donados y que enriquecerán este año el paso del Nazareno y la Esperanza.