Search
Close this search box.

La ‘Guía de las plantas medicinales’ revela la riqueza de la flora de Salobreña

Gabriel Guirado, Mari Carmen Callejón y Domingo Armada durante la presentación.
El viernes se presentó este libro de Gabriel Guirado que recoge más de 200 especies, mayoritariamente autóctonas, perfectamente explicadas y clasificadas, con unas bellas fotografías realizadas por el autor. 
 
 
Tras años de trabajo, búsqueda e investigación, durante la tarde del viernes se presentó de forma oficial  la ‘Guía de las plantas medicinales’ de Gabriel Guirado, policía local de la Villa. Una obra que recoge la riqueza de la flora de Salobreña, además de los usos medicinales de muchas de esas especies.
 
La presentación estuvo presidida por la concejal de Bienestar Social, Mari Carmen Callejón, contando con Domingo Armada, responsable de patrimonio del Ayuntamiento de la Villa como maestro de ceremonias.
 
Esta guía combina la experiencia del autor con la recopilación y el trabajo de campo, y es fruto también de los numerosos cursos sobre plantas medicinales que se han estado realizando en los últimos años y en los que han participado decenas de vecinos.
 
La obra recoge más de 200 especies, mayoritariamente autóctonas, perfectamente explicadas y clasificadas, con unas bellas fotografías también realizadas por el propio Gabriel Guirado.
 
La intención del autor de condesar todos estos conocimientos en esta guía permitirá no solo servir de apoyo a los senderistas en sus recorridos por la zona, sino que tiene como objetivo la divulgación de esta gran riqueza natural para conseguir despertar la conciencia de la necesidad de su protección, ya que muchas de estas especies están en peligro de extinción.
 
Además el lector apreciará el valor que para la salud posee el conocimiento ancestral sobre los usos y propiedades de las plantas de nuestro entorno.
 
Esta guía de plantas medicinales de Salobreña es el primer volumen de la publicación, ya que  la Costa Tropical cuenta con más de cuatrocientas especies, de forma que el objetivo es continuar la tarea de divulgación con un segundo volumen,  introduciendo, por ejemplo los usos medicinales de plantas de cultivo, como por ejemplo la chirimoya.