Search
Close this search box.

La Fiesta de la Cruz de Salobreña contará con once cruces participantes

Se desarrollará entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo. Las cruces instaladas se dividen en tres en espacios abiertos, cinco en espacios cerrados y otras tres fuera de concurso. 

Cruz ‘La Fuente’, ganadora el año pasado en espacios cerrados.

Ayer se cerró el plazo de inscripción para el Concurso de Cruces 2019 de Salobreña, que se desarrollará entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo. En total son once las cruces participantes, tres en la modalidad de espacios abiertos, cinco en la de espacios cerrados y otras tres que se montarán fuera de concurso.

Si bien este año se ha inscrito una cruz menos que en 2018, son más las que estarán concursando, ya que el año pasado solo lo hicieron tres en espacios abiertos y otras tantas en espacios cerrados.

Las participantes este año en la modalidad de espacios abiertos son las cruces Sunem Playa, en la playa del Peñón; El Monumento, en la calle Nueva de Lobres, en la plaza de la Ermita; y Cruz del Mar, en la urbanización Salobreña Beach III. En espacios cerrados estarán concursando las cruces Villa de Salobreña, en las viviendas para mayores de la calle Blas Infante; Barrio Cofrade, en la calle Portichuelo; Las Lavanderas, situada en los bajos del centro de salud, promovida por la Asociación Mudesa; La Fuente, en la calle Fuente B, junto al restaurante Aguas Verdes; y El rinconcillo de la abuela, en la calle Granada de Lobres. Este año son dos las cruces que se montan en esta localidad, por lo que es un incentivo más para acudir allí a disfrutar de esta fiesta.

Finamente, son tres las cruces apuntadas fuera de concurso: la de la Asociación de Mujeres Tropical, junto al Hogar del Pensionista; Mayores de Salobreña, dentro del Hogar del Pensionista; y Mayores de La Caleta, en el Hogar del Pensionista de este anejo.

Las cruces deberán permanecer instaladas y abiertas al público de forma obligatoria desde el viernes 3 de mayo a las 13 horas hasta el domingo 5 a las 17 horas. Se entregarán 1.200 euros en premios, de los que 700 serán para la modalidad de espacios abiertos, que incluye calles, plazas o patios de acceso libre, y que concederá un primer premio de 400 euros y un segundo de 300. La de espacios cerrados corresponde a las cruces que se instalan en locales, bajos comerciales o patios cerrados, y se entregarán dos premios de 300 y 200 euros, respectivamente.

El jurado estará integrado por tres personas que visitarán sin previo aviso las cruces durante la tarde del viernes. Los criterios que se tendrán en cuenta para calificarlas serán la originalidad, laboriosidad, ornamentación y decoración del espacio y belleza de la cruz.