La Feria de día el sábado 5 de octubre y un Castillo Piromusical, las grandes novedades de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario 2019.

Las fiestas comenzarán el próximo jueves día 3 de octubre y se desarrollarán hasta el día 7.

Gabriel Alonso, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Salobreña

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña, ha llevado a cabo un intenso trabajo durante los últimos meses, en colaboración con distintos colectivos sociales, con el objetivo de elaborar un amplio programa de actividades, donde toda la familia, desde los niños, hasta los más mayores de la casa, tengan cabida.

Si algo caracterizan este año a las Fiestas del Rosario, es la creación de la Feria de día, prevista para el sábado día 5 de octubre desde la una del mediodía, en el Parque Municipal la Fuente, que estará amenizada desde las tres y media de la tarde por ‘Tu Festival Me Suena’, un concierto que reunirá en el escenario al Salobreñero Enrique Kañasur, María Isabel así como al Maki, acompañado por las voces de Fernando Caro y Saray Jiménez.

La otra gran novedad de las fiestas, será el gran Castillo Piromusical previsto en la noche del domingo día 6, en la playa del peñón, como colofón a la Romería del Sur y que iniciará el regreso de la comitiva compuesta por las carrozas y la Virgen al pueblo.

La Fiestas Patronales comenzarán el jueves día 3 de octubre a las cinco y media de la tarde, en la plaza del Antiguo Ayuntamiento, con el Homenaje y la merienda a la Tercera Edad y el inicio del Tríduo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario a partir de las ocho de la tarde.

El viernes día 4 de octubre a las siete y media de la tarde, tendrá lugar desde la Casa de la Cultura el tradicional pasacalles infantil, con la participación de los Cabezudos, la Banda Municipal de Música y la Asoaciación Asof, concluyendo en la plaza del Antiguo Ayuntamiento.

Ya por la noche en el Parque de la fuente, a partir de las once, dará comienzo de la verbena con la Orquesta Travesuras y el DJ Murxas.

El sábado 5 de octubre a las diez de la mañana, en la Cantera de Lobres tendrá lugar ’Tiro al Plato’ y a las doce del mediodía en la Casa de La Cultura de Salobreña habrá Fiesta Infantil con hinchables y las actuaciones de Baraka Dance School.

A la una de la tarde en el Parque de la Fuente comenzará la Feria de Día y seguidamente a las tres y media arrancará el concierto ‘Tu Festival Me Suena’, donde actuará Kañasur, María Isabel, y El Maki acompañado de Fernando Caro y Saray Jiménez, así como varios DJ’s entre ellos el Salobreñero DJ ‘La Hora’.

El mismo sábado tendrá lugar uno de los actos más representativos de las fiestas como es el Festival de Bandas de Música ‘Enrique Pareja Bosch’ que este año llega a su 25 aniversario, y que coincide con el centenario del nacimiento del maestro.

Por ello, se han previsto distintas actividades para conmemorar esta efeméride que comenzarán a las doce y media de la mañana en la Casa de la Cultura de Salobreña, con la conferencia ‘Vida y Obra de Don Enrique Pareja Bosch’.

Ya por la tarde a las siete y media en la plaza del Antiguo Ayuntamiento se descubrirá una placa conmemorativa al maestro, y a las ocho y media comenzará el tradicional pasacalles de bandas por el casco antiguo, en el que participan las bandas que este año integran el certamen, que recuerden, cambia de ubicación, al paseo de las Flores y que tendrá lugar a las nueve y media de la noche.

En este año tan especial serán tres las bandas participantes, entre ellas la Banda Municipal de Música de Salobreña, así como la Sociedad Musical Ayorense, de Valencia, y la Banda Municipal de Baza, que sepan, son tres bandas que el maestro Enrique Pareja, dirigió durante su carrera profesional.

El domingo 6 de octubre, será el turno para la Romería del Sur que  partirá desde la Plaza Juan Carlos Primero a las once de la mañana, para llegar a la playa del Peñón a las doce del mediodía, cuando comenzará la tradicional misa de romeros.

Y a partir de la una de la tarde comenzarán las actuaciones también en la playa del Peñón, entre las que encontramos al Trio Musical Odyseus, la canción Española con Carmen Nieto a las cuatro y media de la tarde, para continuar posteriormente con la animación musical del Trio Odyseus.

Así mismo la Asociación Amigos del Caballo ha previsto distintas actividades desde las ocho de la mañana en el recinto habilitado para ellos.

Entre esas actividades además de acompañar a la imagen de la virgen en su camino hacia la playa, se han previsto carreras de cintas a las cinco y media de la tarde en la paya de los Faroles. 

A las ocho y media de la tarde, se dará a conocer el fallo del jurado del concurso de carrozas y la entrega de premios y a las nueve menos cuarto de noche, tendrá lugar la otra gran novedad de estas fiestas. El gran Castillo Piromusical en la Playa del Peñón, que pondrá el broche de oro a la Romería 2019 y marcará el inicio del regreso de la comitiva romera al pueblo. Y ya por último el día grade de las fiestas, el lunes 7 de octubre, día del Rosario y festivo local, habrá paella popular gratuita en la plaza del Ayuntamiento, y a las ocho y media comenzará la procesión de la patrona de Salobreña por las calles del Casco Antiguo.