Search
Close this search box.

La empresa de autobuses decide cerrar el despacho de billetes de Salobreña

El alcalde califica la decisión como «una pérdida de calidad» y exige que se reanude el servicio de forma inmediata. La empresa Next Continental aclara que el cierre de la taquilla es temporal por su falta de rentabilidad. 

 

Usuarios compran el ticket en el autobús junto al despacho de billetes que permanece cerrado.

 

Los usuarios del servicio de autobuses que une por carretera Salobreña con el resto de municipios de Andalucía se vieron sorprendidos este lunes, al igual que el Ayuntamiento de Salobreña, al encontrar el despacho de billetes de la compañía que presta el servicio cerrado y “sin previsiones de abrir en los próximos meses”.

 

El primer edil de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, exige a la empresa que presta el servicio de transporte público, Next Continental S.A. (que agrupa las compañías Alsa y Alsina Graells), que reanude el servicio de forma inmediata en las mismas condiciones que prestaba antes del cierre. “Es inadmisible que un municipio con más de 13.000 habitantes y que en época estival multiplica por cuatro su población, no cuente al menos con un despacho que permita la venta telemática de billetes y despache los tickets con la antelación que los viajeros precisen”, denuncia el Alcalde. Asimismo el edil ha querido denunciar el agravio que produce esta situación a los usuarios que no tienen garantizado su billete hasta que llega el autobús. “Los usuarios no pueden comprar con antelación los billetes y cuando llega el autobús muchos se encuentran con la sorpresa de que no hay plazas disponibles”.

 

Con el fin de solucionar el problema que está causando la empresa a los usuarios del transporte público en Salobreña, Fernández Pulido se va a reunir con el Consorcio de Transportes de Andalucía para pedirle que revise la concesión de líneas de la empresa y si ésta cumple con lo estipulado. Si no es así, ha dicho el Alcalde, “exigiremos que se cumpla en todos sus términos”. Ha anunciado además que en dicha concesión debe venir una cláusula que recoja la ubicación en Salobreña de este despacho de billetes y si no está, “desde el Gobierno de la Villa vamos a exigir que venga estipulado como tal en la renovación de la concesión que tendrá lugar en este año”. El Alcalde ha manifestado no entender la decisión de Next Continental S.A., ya que el cierre no responde a una reducción de plantilla porque el trabajador que desempeñaba las funciones en el despacho de Salobreña se encuentra trabajando en la estación de autobuses de Motril.

 

Fernández Pulido ha destacado que el cierre del despacho supone una pérdida de calidad en el servicio ya que ahora los conductores tienen además que vender los billetes lo que es una pérdida de tiempo.

 

Por su parte, la empresa que gestiona el servicio de autobuses interurbanos en Salobreña, Next Continental, ha asegurado que el cierre de la taquilla de venta de billetes de la localidad es parcial y no definitivo, ya que estará funcionando en los días y épocas de mayor demanda. La compañía a la que pertenece Alsa ha argumentado motivos económicos, al afirmar que es uno de los despachos de España donde menos tickets se venden, lo cual no alcanza ni para cubrir el salario del trabajador.

 

Fuentes de la empresa aseguran que el cierre se debe a cuestiones meramente económicas, debido a que la taquilla no resulta rentable y no se puede mantener. Si bien reconocen que por estos días está cerrada, afirman que se mantendrá abierta durante la temporada de verano y también los fines de semana y festivos. 

 

A la empresa le consta que el Ayuntamiento de Salobreña está haciendo gestiones para evitar este cierre, y de hecho afirmó que en los próximos días sus representantes mantendrán una reunión con el alcalde, en la que “se intentará llegar a un acuerdo”.

 

Durante las jornadas de ayer y de hoy la reacción de los usuarios del servicio de autobús en Salobreña han sido de desconcierto y malestar ante la situación. Una de las actitudes recurrentes era la de personas acercándose al despacho con la intención de comprar el billete, momento en que se encontraban la ventanilla cerrada y ningún cartel en el que se explicaran los motivos del cierre, o si éste sería temporal o definitivo.

 

Además del hecho de no poder comprar sus tickets, los pasajeros se encontraban con el problema de la falta de información. No todos conocen los horarios de los servicios a las distintas localidades a las que pretenden desplazarse, y ya no tienen forma de saberlo en esta oficina, ni siquiera a través de información estática. A ello se añade el retraso en la salida del servicio, ya que ahora es el conductor el encargado de expender los billetes.

El desconcierto era mayor aún para otras personas de fuera que no conocen los horarios y frecuencias de los autobuses, a lo que se suma la posibilidad de que el vehículo esté lleno y que no puedan viajar.

 

Una de las opciones para asegurarse la plaza en el autobús es la de comprar el billete por Internet, aunque no es una opción abierta a todos. Muchos usuarios no cuentan con acceso habitual a este servicio, a lo que se suman personas mayores que no están familiarizadas con este sistema de venta.