La Denominación de Origen de la Chirimoya participa en la feria Andalucía Sabor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


La Chirimoya con denominación de origen de la Costa Tropical continúa desarrollando una intensa labor de promoción de este producto que en estos últimos días se ha centrado en la feria Andalucía Sabor que se celebra en Sevilla, y que continuará en los próximos días con diferentes actividades. Entre ellas, destaca la emisión de una programación especial de la cadena de radio Onda Cero a nivel nacional que traerá a la comarca a prestigiosos periodistas como Carlos Herrera, Isabel Gemio y Julia Otero.

La feria Andalucía Sabor comenzó el pasado martes y concluye hoy, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya comparte un stand de 135 metros cuadrados con otras cuatro denominaciones: Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Espárrago de Huétor Tajar, Estepa y Jamón de Huelva. Todas ellas no sólo han unido sus fuerzas bajo la marca ‘De Menú Denominaciones de Andalucía’, sino también sus sabores, puesto que además del espacio individual de cada una, el expositor cuenta un sector común en el que se degustan recetas que combinan los sabores y características de los cinco productos.

Andalucía Sabor es la más importante feria gastronómica andaluza y acoge también un congreso de alta cocina con los más destacados cocineros del ámbito nacional, que también se han fijado en la chirimoya para elaborar sus platos.

Antonio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, ha asegurado que a pesar de la crisis que se está viviendo es importante que este fruto subtropical esté presente en eventos de este tipo, ya que se trata de escaparates para dar a conocer el producto. En esta línea, también está previsto participar en ferias como el Salón de Gourmets de Madrid o Alimentaria de Barcelona.

Pero uno de los actos promocionales más destacados tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre con la participación de los más prestigiosos periodistas y locutores de la cadena Onda Cero, como Carlos Herrera, Isabel Gemio, Julia Otero, Carlos Alsina y Esther Eiros, que estarán en Almuñécar para realizar una programación especial patrocinada por el Consejo Regulador, que se centrará en la Costa Tropical en general y en la chirimoya en particular. Durante la jornada completa del viernes y la mañana del sábado toda la programación nacional de esta emisora se realizará desde el sexitano Hotel Bahía Almuñécar.

Por último, se ha referido al inicio de la campaña de la chirimoya, que habitualmente tiene lugar a finales de septiembre, si bien algunos productores y comercializadores la iniciaron en agosto. En este sentido, ha hecho un llamamiento a estos sectores para que respeten la maduración, pues su recogida antes de tiempo provoca un gran perjuicio a la imagen del fruto, que pierde calidad.

El presidente del Consejo Regulador considera además que agosto no es un mes idóneo para la comercialización de la chirimoya, ya que todavía hay muchas frutas de verano en el mercado.