Search
Close this search box.

La Delegación habla de causas económicas para la no ampliación del comedor del Mayor Zaragoza

Colegio Mayor Zaragoza.
· Argumenta que ya de por sí supone un gran esfuerzo mantener las 160 plazas disponibles, aunque destaca que se han incrementado las bonificaciones.
 
 
Pese a que tanto el Colegio Mayor Zaragoza como la Asociación de Padres pidieron por escrito a la Delegación de Educación que se amplíe el número de plazas del comedor escolar de este centro, la Administración ha respondido negativamente la solicitud. Los motivos que alega son económicos, argumentando que ya de por sí supone un gran esfuerzo mantener las 160 plazas disponibles.
 
Según ha explicado el jefe de Servicio de la Delegación de Educación en Granada, Pedro Alberto Ortega Sánchez, el presupuesto se ha elevado pese a mantenerse la cantidad de plazas, ya que se ha incrementado la cuantía de las bonificaciones para que las familias menos favorecidas puedan acceder al servicio. Añade que para la previsión de plazas se toma en cuenta el número de usuarios del curso anterior, y que en este caso no se ha detectado sobredemanda respecto a cursos anteriores.
 
Educación solo cifra en una veintena los alumnos en lista de espera para este comedor escolar, aunque contabilizando únicamente a los que presentaron su solicitud en el plazo establecido, que fueron 180. Pero reconoce que la orden contempla inscripciones posteriores, incluso iniciado el curso. Ortega Sánchez señala que las listas de espera son dinámicas, ya que durante el curso muchas familias causan baja por distintos motivos. Ayer se publicaron las bonificaciones provisionales, que serán definitivas el día 8 de octubre, y ello probablemente genere nuevas vacantes, pues hay familias que desisten si no obtienen la bonificación deseada. Por todo ello, cree que “la situación será muy parecida a la del curso pasado”.
 
Respecto a las posibles causas de esta elevada demanda, para el jefe de Servicio se pueden deber a “la situación social más compleja que tienen algunas familias, que muchas veces es lo que genera la solicitud de este servicio”. En este sentido, ha aclarado que dentro del Decreto de Exclusión Social de la Junta se contempla el Plan Syga (Solidaridad y Garantía Alimentaria), para garantizar una plaza en los comedores escolares a las familias cuyos niños estén en situación de exclusión social.