La Delegación de Justicia y Administración Local se pone a disposición del Ayuntamiento y le informa sobre posibles ayudas por las borrascas

· El delegado Luis Recuerda ha visitado el Ayuntamiento de Salobreña para darle a conocer las posibles líneas de ayudas, además de un decreto que el Consejo de Gobierno aprobará de forma “inminente”

Esta mañana ha tenido lugar una visita institucional a Salobreña del delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Recuerda, quien se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para los asuntos relativos a esos ramos. En una reunión con el alcalde Javier Ortega y otros responsables municipales, el tema principal han sido los daños sufridos por el municipio por las borrascas y las posibles ayudas a las que se puede optar.

El delegado ha informado por una parte sobre la “inminente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de la activación del decreto de DANA”, por el que se librarán fondos para paliar los efectos de estas incidencias meteorológicas. De momento, no se conoce aún la cuantía que contemplará, ni tampoco el reparto.

Por otro lado, Recuerda ha enumerado una serie de convocatorias de ayudas a las que se puede acoger Salobreña para arreglar los destrozos sufridos, entre las que se encuentran Feclima, para fenómenos climatológicos, y Meinfra, de Mejora de Infraestructuras. A ello se suman las inversiones que se van a realizar con cargo al PFEA, que el municipio suele destinar parcialmente a la limpieza de playas y también a caminos rurales, actuaciones que este año serán muy necesarias.

El delegado de Administración Local ha afirmado que los ayuntamientos deben hacer la valoración y cuantificación de los daños sufridos y hacerlos llegar a la Junta para que el Consejo de Gobierno tome la determinación cuando se active el Decreto de DANA.

El alcalde de la Villa ha destacado por su parte la relevancia que adquiere esta visita tras las últimas semanas “muy complicadas que hemos vivido”, ya que han recibido por parte del delegado información de primera mano sobre las distintas líneas de ayuda para los municipios afectados. Resalta además la coordinación entre administraciones en casos como este, y también se ha interesado por posibles ayudas para los establecimientos de playa afectados por los temporales. Aunque esto último está “pendiente de estudio”, Luis Recuerda no ha descartado la posibilidad, al tratarse de concesiones de la Junta de Andalucía.

Para Ortega, este tipo de colaboración ayuda a que los municipios no se sientan solos ante circunstancias problemáticas como las que acaba de atravesar Salobreña, ya que las pérdidas sobrepasan por mucho las posibilidades de los ayuntamientos. Ha remarcado asimismo la fluidez en la comunicación con las distintas administraciones en los últimos días, tanto con el delegado del Gobierno de la Junta en Granada como con el subdelegado del Gobierno central. Espera por tanto “que la relación siga en la misma sintonía si queremos recuperar nuestros municipios lo más rápido posible”.