Search
Close this search box.

La danza cuenta con una importante afición en Salobreña

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, de cuyas variantes la Casa de la Cultura ofrece una gran cantidad de talleres como el flamenco, ballet clásico, bailes de salón o hasta danza oriental.

 

Hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco con el objetivo de atraer la atención sobre este arte. La fecha elegida responde a la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre, un bailarín y profesor de ballet que vivió en el siglo XVIII y está considerado como el creador del ballet moderno.

 

La danza no solo es una de las artes más tradicionales, sino también una de las más populares. No hay país o región que no tenga una danza típica, y también es difícil encontrar en España un municipio donde no se practique. Y Salobreña no es la excepción, hasta el punto de que El Cultural ha ofrecido esta temporada distintos talleres vinculados con este arte, tanto de danza flamenca como de ballet clásico, bailes de salón y hasta danza oriental.

 

Esto demuestra la gran afición a la danza que existe en Salobreña. Pero más allá de eso, muchas personas la practican a modo de terapia, incluso por recomendación de los médicos, como ocurre con muchos pediatras que lo aconsejan a los niños para corregir cuestiones como la postura de los pies. En definitiva, es una actividad que aporta muchos beneficios, pues ayuda a conseguir movilidad y flexibilidad corporal, tal y como ha destacado en entrevista a Radio Saobreña Raquel Aroza, monitora del taller de ballet clásico de la Casa de la Cultura de Salobreña.

 

Aroza señala que cualquiera puede practicar danza, pues no es tan complicado. Sí es más difícil dedicarse a la danza como profesión, y muchos de los que lo intentan se quedan en el camino. Este tipo de danza tiene menos adeptos que el flamenco, entre otras cuestiones porque el proceso de aprendizaje es más estricto. Además, aunque cada vez son menos, sigue habiendo tópicos respecto a este tipo de danza, desde que es elitista hasta los reparos a que lo practiquen niños varones o mujeres de peso elevado. La monitora indica que el baile clásico “es más tabú”, mientras que el flamenco abarca más público.

 

En el caso del Taller de Ballet Clásico de Salobreña, aunque está dirigido a todas las edades, los alumnos son solo niños y niñas. Según la monitora, “lo fundamental es que disfruten mientras aprenden”.

 

En referencia a la efeméride que hoy se celebra, Raquel Aroza asegura que “la danza está en constante evolución, y siempre surgen cosas nuevas en este ámbito”, más allá de que algunos bailes tradicionales perduran en el tiempo.