La Costa Tropical implantará un sistema pionero de playas accesibles para personas con discapacidad visual que llegará también a Salobreña

· El proyecto, que ha sido presentado hoy, está valorado en 160.000 euros e inicia ahora su tramitación administrativa con el objetivo de estar operativo lo antes posible

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada, pondrá en marcha un sistema pionero de autonomía acústica y seguridad inteligente para facilitar el baño a personas con discapacidad visual en las playas de Salobreña, Motril, Almuñécar, Torrenueva Costa y Gualchos-Castell de Ferro. El proyecto, valorado en 160.000 euros, inicia ahora su tramitación administrativa con el objetivo de estar operativo lo antes posible.

El presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, y la diputada de Bienestar Social y Familia, Elena Duque, han presentado esta actuación que permitirá a personas con ceguera o baja visión acceder al mar, orientarse en la playa y bañarse con mayor autonomía y seguridad, sin necesidad de obras permanentes ni impacto ambiental.

El sistema combinará tótems informativos, guiado acústico bajo demanda, balizas táctiles en la arena, balizas marítimas sonoras integradas en una cordada de seguridad y dispositivos personales conectados directamente con el servicio de socorrismo. Además, los elementos acústicos solo se activarán cuando lo requiera la persona usuaria, garantizando la convivencia con el resto de bañistas.

Caballero ha destacado que esta iniciativa refuerza el posicionamiento de la Costa Tropical como destino accesible e innovador.

Por su parte, Elena Duque ha subrayado que el programa sitúa a la provincia “a la vanguardia del ocio inclusivo y la accesibilidad universal”.

La Diputación, además de los 160.000 euros destinados al conjunto del proyecto, concederá una subvención nominativa de 110.000 euros a Torrenueva Costa para habilitar el baño universal en su litoral. En la presentación han estado presentes por parte del Ayuntamiento de Salobreña, la teniente de alcalde y edil de Turismo, Mari Carmen Rodríguez Callejón, y el concejal de Playas, Luis Cano Martínez.