La corporación salobreñera hace institucional una moción del PSOE sobre violencia de género

La moción andalucista para destinar las cargas suplementarias del UST 1 a la rehabilitación de la Azucarera del Guadalfeo obtuvo el rechazo del equipo de gobierno.

Momento del minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género.

Las mociones se llevaron el protagonismo en el pleno ordinario que celebró este lunes la corporación salobreñera.

Como viene siendo habitual, la sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Precisamente una de las mociones estaba relacionada con el tema, ya que solicitaba el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Si bien fue el grupo socialista el que la presentó, la concejal  de Igualdad, María José García, propuso a los grupos municipales presentes convertirla en institucional si todos estaban de acuerdo en su contenido, a lo que accedieron los portavoces de Izquierda Unida, grupo andalucista y Ahora Sí.

La propuesta, que los socialistas están presentando en ayuntamientos, diputaciones y diversas administraciones a nivel nacional, plantea redoblar esfuerzos contra este tipo de violencia, mantener la lucha como prioridad política y democrática y aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura política.

Se trata de exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado de violencia de género. El texto subraya el rechazo “a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas”.

“El objetivo es lograr un gran acuerdo político y social para que este problema no se quede en el ámbito privado sino que sea cuestión de Estado”, señaló en su exposición María José García, ayer también alcaldesa en funciones, quien recordó el Real decreto que el pasado mes de agosto devolvía a los ayuntamientos las competencias en la materia y la necesidad de seguir luchando desde todos los ámbitos contra esta lacra con todos los medios necesarios.

La portavoz de Ahora Sí, María Jesús Castaño, subrayó las palabras de la edil socialista, añadiendo que “tenemos leyes magníficas sobre el papel, que se quedan vacías si no se las dota de financiación para su implementación, especialmente en el ámbito local porque es desde donde mejor se pueden abordar”.

La edil de Igualdad recordó que gracias al Pacto de Estado Salobreña ha recibido ya 19.000 euros para la puesta en marcha de medidas contra la violencia de género, lo que será analizado en un próximo Consejo Local de Igualdad. Y recordó que en los últimos presupuestos municipales se ha triplicado el presupuesto para políticas de Igualdad, como asesoramiento psicológico a las víctimas para instarlas a que denuncien, “aunque nosotros tenemos que responder inmediatamente ayudándolas a seguir adelante”

García agradeció a IU y Ahora Sí su implicación constante en todo lo que tiene que ver con la lucha por la Igualdad en el ámbito local.

La moción salió adelante por unanimidad de los grupos presentes, PSOE, IU, PA y Ahora Sí.

No ocurrió igual con la moción presentada por el grupo andalucista sobre destinar las cargas suplementarias del SUT 1 a la mejora y acondicionamiento de la Azucarera del Guadalfeo. Los andalucistas destacan que Salobreña cuenta con el último ingenio azucarero en cerrar sus puertas del continente europeo, “hecho histórico que deberíamos exprimir para que no desaparezca toda una cultura con muchos siglos de antigüedad, y así potenciar nuestra oferta turística”. Señala la moción que si algo caracteriza a los municipios con mayor afluencia de turistas son sus monumentos e historia, y por tanto Salobreña aumentaría el número de visitantes e incluso se crearían puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

La alcaldesa en funciones anunció el voto negativo de su grupo con el argumento de que desde la Junta de Compensación, es decir, los propietarios de los terrenos, y la agencia Puertos del Estado ya se está trabajando en ese sentido, por lo que a su juicio no había lugar a la moción.

“Pues votadla a favor”, fue la respuesta del portavoz andalucista, quien mantuvo la moción. Juan Collado explicó que la propuesta surgió tras la reciente visita girada por varios representantes políticos y ver el deterioro de las instalaciones fabriles. En la moción señalan los andalucistas que las cargas suplementarias de este sector, inicialmente correspondientes a la promoción, gestión y desarrollo del puerto deportivo de La Caleta, alcanzan los 500.000 euros. A ello habría que sumar unos 350.000 euros más, correspondientes al 5 por ciento sobre la redacción de proyectos y otros, y otro tanto por ciento sobre la gestión del ámbito, todo ello sobre una base estimada de casi 3,5 millones euros como coste total del proyecto.

“Incluso el proyecto del puerto deportivo está hecho. En total serían 800.000 euros con los que se podría hacer un proyecto de rehabilitación de la azucarera”.

A preguntas de Ahora Sí, María José García explicó que según le trasladaron la alcaldesa y los técnicos ya se está trabajando en el tema.

La portavoz de Ahora Sí, María Jesús Castaño, tachó de incongruente que algo considerado patrimonio industrial de Andalucía se encuentre en ese estado de deterioro y anunció su voto a favor porque, dijo, “el tiempo pasa y va en detrimento de ese bien”

Por su parte, IU se abstuvo debido a la”poca información que aporta la moción”, dijo su portavoz Carmen López.

La moción fue rechazada con los votos de los ediles socialistas.