Search
Close this search box.

La corporación salobreñera debate sobre la adquisición de pistolas electrónicas para la policía local

Fue uno de los aspectos planteados en la moción de Vox junto a la ampliación de la plantilla. Los partidos coincidieron en la necesidad de que ésta llegue al menos a los 30 efectivos.

Pistola Taser

Un debate sobre la idoneidad o no de las llamadas pistolas Taser o electrónicas para su uso por la policía local de Salobreña concluyó con el rechazo de la propuesta de Vox por parte de la mayoría de la corporación

La moción presentada por este grupo político era más amplia y abarcaba no sólo la petición de más equipamiento para los agentes sino que el Ayuntamiento amplíe la plantilla del cuerpo, pero a la hora de defenderla, el portavoz Manuel Martín Montero dio por solucionado el aspecto relativo a la plantilla una vez que paralelamente al registro de la moción la alcaldesa anunciaba la incorporación de tres nuevos agentes más otros dos a corto plazo, así como la convocatoria de nuevas plazas hasta alcanzar el número de treinta policías, que es lo que se considera el mínimo necesario para un municipio como Salobreña.

Martín Montero aludió a un comentario de María Eugenia Rufino en torno a un incidente en una playa de Cádiz señalando que no quería ver a los agentes desprotegidos para plantear la propuesta de que el cuerpo local cuente con las llamadas «pistolas Taser», armas electrónicas no letales pero que producen una descarga que paraliza a quien la recibe

Si bien la alcaldesa propuso al portavoz de Vox que trasladara al tema al apartado de ruegos y preguntas, al tiempo que indicó que ya habían abordado el tema de las pistolas y la capacitación de los agentes para su uso y que estaban en ello, Martín Montero mantuvo la moción.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, se mostró contraria al manejo de estas armas, porque, dijo, son peligrosas y manifestó que debe haber otros recursos. Así mismo, opinó que toda la moción estaba argumentada en torno al caso del Top Manta.

El portavoz del PP, Gustavo Aybar, mantuvo la postura contraria y se mostró a favor de estas armas para una mayor seguridad. Asimismo mencionó la necesidad de alcanzar los 30 agentes en la plantilla de la policía local, pero se manifestó en contra del turno de 24 Horas porque, según dijo, «es maquillar el servicio de noche»

Para Juan Collado debe atenderse la opinión de los profesionales en cuento a las armas. El portavoz de Más Costa Tropical criticó también la implantación del turno de 24 horas «porque no hay cuerpo humano que lo aguante», dijo.

El portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, reconoció que se están solventando los problemas de la policía local y avanzando en temas de plantilla y materiales y se mostró a favor de que cuenten con estas armas electrónicas.

«Yo me desmarco de las armas eléctricas», comenzó Angel Coello su intervención. El portavoz de Izquierda Unida apeló a que hace ya años que se viene hablando de que las armas no eran necesarias para la policía local, que, a su juicio tiene competencias que no las requieren así como otras actividades que no hacen necesaria la pistola taser ni la otra, concluyó.

Por último, la alcaldesa compartió la propuesta del PP de dar estabilidad a la policía, pero recordó que la falta de previsión de anteriores gobiernos locales nos ha llevado a jubilaciones que han dejado mermada la plantilla, además de que la ley de racionalización limita la masa salarial y  por tanto dificulta la convocatoria de plazas.

En cuanto a los turnos de 24 horas, María Eugenia Rufino señaló que fue propuesto por la mayoría de la plantilla de la policía local. Cuerpos como los de bomberos también realizan esos turnos y nadie dice nada, respondió a los críticos de esta medida.

Sobre las pistolas, dijo que su uso está perfectamente reglado y que se producen complicaciones en distintas tareas propias de la policía, además de que, según señaló las armas de fuego son también peligrosas y sin embargo forman parte de la dotación policial.     

Finalmente, la moción salió rechazada con los votos de PSOE, IU y Podemos, mientras que el resto de grupos votaron a favor.