Search
Close this search box.

La Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Rosario aprueba la modernización de sus regadíos

La propuesta para implementar el sistema de goteo salió adelante en una asamblea extraordinaria por 60 votos a 57. La reunión fue convocada debido a que la Junta reducirá la concesión de caudal a la mitad.
 
 
 
La Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Rosario de Salobreña, también conocida como de la Cota 100, acordó por un muy ajustado margen acometer la modernización de sus regadíos para implementar el sistema de goteo. En una asamblea extraordinaria celebrada el pasado viernes 28 de noviembre, la propuesta salió adelante por 60 votos a 57, aunque se registraron unas 40 abstenciones.
 
La reunión fue convocada para debatir la problemática del uso del agua dentro de esta comunidad, ya que la Junta de Andalucía ha reducido la concesión del caudal para riego. De los 300 litros por segundo que se les venía concediendo para regar a manta se pasará 149, de forma que se reducirá a la mitad la cantidad de agua que puedan disponer. A lo largo del presente 2014 los regantes de la Comunidad Nuestra Señora del Rosario han funcionado con una media de 250 litros por segundo, de forma que la nueva cantidad sería insuficiente, lo que haría necesario recurrir a los pozos y por consiguiente adoptar gastos en suministro eléctrico.
 
En el año 2004 la Comunidad ya había elaborado un proyecto de modernización de sus regadíos, que finalmente no se llevó a cabo a raíz de un avance del Plan General de Ordenación Urbana de Salobreña que no llegó a aprobarse, y que convertía en urbanizable toda su superficie, de unas 420 hectáreas. Ahora los regantes estudiarán si es viable retomar el mismo proyecto de hace una década o si se debe encargar uno nuevo, y una vez que conozcan el presupuesto acudirán a las administraciones estatal y autonómica en busca de subvenciones. Dependiendo de ello y de sus posibilidades económicas, tomarán una decisión definitiva que también deberá pasar por asamblea.
 
A falta de los ajustes y actualizaciones, se estima el coste del proyecto en unos 6 millones de euros. El Estado suele subvencionar entre el 40 y el 60 por ciento de estas actuaciones de modernización, mientras que la Junta aporta en torno al 30, de forma que según las estimaciones de la Comunidad los regantes deberían aportar “entre el 15 y el 20 por ciento” del coste total, a repartir entre los cerca de 660 comuneros de Salobreña y Molvízar que la integran, aunque siempre según la cantidad de marjales con que cuenta cada uno.
 
Entre las principales ventajas del nuevo sistema de regadío está la de disponer de un contador, de forma que cada agricultor podrá regar utilizando la cantidad de agua que considere apropiada, a la vez que cada uno pagará según su consumo. En caso de no llevarse a cabo, debido a la reducción del agua disponible habrá que recurrir al bombeo desde los pozos, lo que supondrá un gasto extra en electricidad para los agricultores.
 
Alonso espera que el proyecto pueda estar concluido en “dos o tres meses”, tras lo cual deberá presentarse en el Ministerio de Agricultura, que otorgará las ayudas según el presupuesto que disponga y las solicitudes que reciba desde las distintas comunidades de regantes. El mismo proceso se seguirá en la Junta de Andalucía, por lo que no está garantizado que para el año próximo se puedan poner en marcha las obras. “Entre un año y un año medio” es el plazo que, según estima Alonso, podría pasar hasta que estén ejecutadas. En este sentido, el presidente explica que cada paso que se dé será informado a los miembros de la Comunidad y que los puntos más importantes serán debatidos en asamblea.