Search
Close this search box.

La Cámara de Cuentas fiscaliza determinadas áreas del Ayuntamiento de Salobreña

La actuación, “algo habitual dentro de la labor de fiscalización de la propia Cámara”, fue aprobada en su día por un pleno en el que se fija anualmente un Plan de Actuaciones con las fiscalizaciones a realizar en el ejercicio y que incluyen sectores públicos como la Junta de Andalucía, universidades o entidades locales entre las que se encuentra este Ayuntamiento, señalan desde la concejalía de Economía de la Villa

Belén Sánchez, concejal de Economía y Hacienda de Salobreña

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha iniciado el informe de ‘Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Salobreña’, en la provincia de Granada, cuyo documento de directrices técnicas ha sido recientemente aprobado.

La fiscalización se ha diseñado para efectuar una auditoría financiera y otra de cumplimiento de legalidad. En el aspecto financiero, el trabajo de revisión limitada tiene por objeto emitir unas conclusiones relativas a las distintas áreas, así como las recomendaciones que se propongan.

Así, se analizará la estructura organizativa y entidades dependientes; el presupuesto general, la liquidación del presupuesto y la cuenta general; las modificaciones presupuestarias, el control interno, la deuda con acreedores ordinarios y la estabilidad presupuestaria y cumplimiento de la regla de gasto, entre otras áreas.

La revisión del cumplimiento de legalidad consistirá en verificar, mediante pruebas selectivas y la aplicación de los procedimientos de auditoría que se estimen necesarios, el cumplimiento de la normativa que resulte de aplicación a la entidad fiscalizada, para emitir una opinión de auditoría en términos de seguridad razonable.

Desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salobreña, su titular, Belén Sánchez, recuerda que en un pleno anual la Cámara de Cuentas aprueba un Plan de Actuaciones con las fiscalizaciones a realizar en el ejercicio en la Junta, universidades o entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de la Villa. Por lo tanto, “no se trata de algo inusual ni que responda a una situación de ilegalidad manifiesta, sino que es algo habitual dentro de la labor de fiscalización de la propia Cámara”. Añade la edil que este procedimiento se inició el pasado mes de septiembre y ya se ha remitido toda la documentación solicitada “con la más absoluta transparencia y colaboración por parte del Consistorio”.

Entiende Sánchez que uno de los posibles motivos de inclusión en dicho Plan de Actuación responde a la ausencia de presentación de cuentas generales de ejercicios anteriores. Concretamente no se había presentado desde el año 2005, una irregularidad que, destaca la concejal, ha sido subsanada con la aprobación de todas las cuentas generales de 2005 a 2016 en sendos plenos celebrados en 2015 y 2018.

Según la información que publica la agencia Europa Press, el alcance temporal del trabajo está referido al ejercicio 2017, si bien los procedimientos de auditoría y comprobaciones se podrán aplicar sobre ejercicios anteriores si resultan necesarios para una mejor consecución de los objetivos de esta actuación.

En este sentido, Belén Sánchez indica que tras la aprobación prevista en un próximo pleno municipal de las cuentas generales de 2017 sería la primera vez que el Ayuntamiento de Salobreña estará al corriente del cumplimiento legal de remisión de cuentas generales con la Cámara de Cuentas de Andalucía

La Cámara de Cuentas estima que los trabajos finalizarán a lo largo de este mes, al igual que la presentación del primer borrador del informe.