Search
Close this search box.

La Caleta contará en breve con su primera farmacia

Es una de las 26 que la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público en la provincia. Será un importante servicio para los vecinos que, de momento, deben trasladarse hasta Salobreña para comprar medicamentos.


 

Todas las farmacias de nueva creación ofertadas en la provincia de Granada en las fases primera y segunda del primer concurso público convocado por la Junta de Andalucía han sido ya seleccionadas. Sobre un total de 26, sólo una se sitúa en la Costa, y es la que se abrirá en el núcleo urbano de La Caleta.

 

Se trata del primer concurso público abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la administración sanitaria hace extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos estos profesionales. De hecho, los méritos académicos, la experiencia y la formación de postgrado ha sido la medida de baremación establecida, y para ello se han establecido tres fases diferenciadas en función del perfil profesional de cada aspirante.

 

En la primera fase del concurso público se procedió a la adjudicación de las nuevas oficinas a aquellos profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Esta fase ha tenido como finalidad premiar la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se reservó el 20 por ciento de las 312 farmacias que salen a concurso en Andalucía. Actualmente está en marcha la segunda fase del concurso. Hasta el momento ya han sido seleccionadas un total de 267 oficinas de farmacia de las 312 ofertadas.

 

La puesta en marcha de una oficina de farmacia o botica en La Caleta era una de las principales reivindicaciones de los vecinos, tanto del propio núcleo como de La Guardia, el Monte de los Almendros y las laderas occidentales. Se trata de una población que suma casi un millar de habitantes, que por el momento no tienen otra opción que trasladarse hasta Salobreña para adquirir medicamentos.

 

Las 312 nuevas oficinas de farmacia convocadas por la Consejería de Salud supondrán un incremento del 9 por ciento respecto al número actual existente, unas 3.550, que se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos. En concreto, se han presentado una media de casi nueve solicitudes para cada una de las farmacias disponibles.

 

De las 312 de toda Andalucía, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias. Otras 73 estarán en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados.