Search
Close this search box.

La Biblioteca Municipal acoge la exposición ‘Salobreña antes y después’



Tanto los mayores nostálgicos que deseen recordar cómo era Salobreña hace varias décadas, cómo los jóvenes y nuevos residentes que no la conocieron entonces, tienen la posibilidad de realizar un viaje al pasado del municipio a través de la exposición fotográfica que se inauguró ayer en la Biblioteca Municipal. Pero no sólo eso, pues podrán comprobar a través de imágenes actuales comparativas los cambios sustanciales que han sufrido en este tiempo diversos enclaves de la localidad.

La muestra ‘Salobreña el antes y el después’, que se exhibe hasta el 15 de febrero, ofrece la opción de repasar a través de unas doscientas fotografías la importante evolución experimentada por el municipio a nivel urbanístico, pero también en lo referente a las gentes y sus costumbres, que están reflejadas en muchas de las instantáneas expuestas. Otro apartado de la exposición, a modo de homenaje, se centra en una actividad agrícola recientemente extinguida como el cultivo de la caña de azúcar.

Juan Fernández Benítez ha sido el responsable de recopilar las imágenes antiguas, que pertenecen al archivo histórico de Salobreña, y a su vez de tomar las fotografías de esos mismos sitios en la actualidad, aunque en ocasiones no ha sido posible hacerlo con exactitud por los cambios sufridos por esos espacios a lo largo del tiempo.

En estas fotos llaman la atención muchas cuestiones como las vestimentas, los vehículos, algunos utensilios y sobre todo el aspecto de la localidad. Por ejemplo, puede verse una imagen de la calle del Rosario que termina en la misma vega, cuando en la actualidad esa zona está ocupada por el centro comercial y numerosos edificios de viviendas. La muestra permite también a muchos vecinos del municipio reconocerse a sí mismos o a sus antepasados en muchas imágenes que han sido cedidas por particulares.