Search
Close this search box.

La Biblioteca de Salobreña incrementa este año su número de usuarios

Ante la ausencia de subvenciones, el Ayuntamiento se plantea una inversión propia para la compra de nuevos fondos bibliográficos, junto a otras mejoras que se realizarán de cara al verano.

 

La Biblioteca Municipal de Salobreña ha incrementado el número total de usuarios inscritos en el último año, al registrar un aumento del 7,5 por ciento. Cuando en marzo de 2012 el centro contaba con 1.413 personas inscritas, en el mismo mes de este año la cifra llegó hasta los 1.520, es decir, 107 personas más. De ese número total de usuarios, 1.283 son adultos y 237 infantiles, mientras que el número de mujeres casi duplica al de hombres, con 1.004 féminas por 516 varones.

 

Desde el Ayuntamiento de Salobreña celebran que los datos reflejen el crecimiento de la Biblioteca en cuanto al número de usuarios, pero aseguran que no hay que conformarse con eso y continuar incentivando la lectura. Para ello se acometerán, en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan, actuaciones como la adquisición de nuevos fondos bibliográficos y la construcción de las correspondientes estanterías para albergarlos.

 

Hace tiempo que la Biblioteca de la Villa no incorpora nuevos volúmenes, ya que no se están concediendo subvenciones de otras administraciones con ese fin. Por tanto, el Consistorio pretende realizar una inversión propia para la adquisición de nuevos títulos, especialmente los últimos best seller en materia de narrativa, que constituyen la mayor demanda de los usuarios. Otra actuación en la que se está trabajando es en la reposición del aire acondicionado de cara al verano.

 

Estas actuaciones que están en proyecto tienen como principal finalidad seguir incentivando la lectura, que para la concejal de Cultura, María Eugenia Rufino, es una pieza determinante en la vida de las personas.

 

La concejal señala que todo es susceptible de ser mejorado y admite que en la Biblioteca hay actualmente algunos handicap motivados por los recortes. Se refiere concretamente a la escasez de personal para atenderla, pues sólo cuenta con una persona a jornada completa y otra a media jornada. Si ello fuera posible, se podría ampliar el horario de atención, por lo que desde el Consistorio se están buscando fórmulas para conseguirlo. Una de las intenciones es que durante el verano la instalación pueda estar abierta por las tardes para dar servicio a los muchos visitantes que se acercan a Salobreña.

 

Otros proyectos que se barajan a medio plazo son el traslado del Centro de Estudios Locales para que la Biblioteca disponga de más espacio, o una división para la zona de lectura infantil y para los usuarios que utilizan los ordenadores y se conectan a Internet.

 

Respecto a estos últimos, se han producido algunas quejas puntuales, sobre todo por personas extranjeras que utilizan los ordenadores para entablar conferencias con sus países, lo que implica hablar en voz alta y perturbar al resto de lectores. Rufino asegura no obstante que estos casos son muy escasos, y cuando ello ocurre se les llama la atención a los responsables. Por tanto, afirma que en líneas generales se hace un buen uso de la Biblioteca y que “el civismo es notable”.