La Biblioteca de Salobreña conmemora este jueves el Día Internacional de las Bibliotecas

Será con la visita de centros educativos de Primaria y actividades como un bingo poético, un dominó de adivinanzas, cuentos encadenados o un taller de marcapáginas.

El concejal Manuel Guirado en la Biblioteca Municipal. // Archivo

Como cada 24 de octubre, mañana se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, una efeméride que desde su instauración en 1997 busca resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos y de sus creencias. La historia de ese día viene marcada por la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1992, durante el conflicto bélico de los Balcanes, que conllevó la pérdida de miles de textos únicos.

La recomendación para conmemorar esta efeméride es simplemente visitar una biblioteca, donde hay muchas actividades para hacer relacionadas con la lectura. Y desde la de Salobreña animan a que así se haga, especialmente a aquellos que no la conocen o no saben qué tiene para ofrecer.

Como actos concretos, se prevé la visita de centros educativos de Primaria para que los alumnos la conozcan y sepan cómo funciona, también habrá actividades como un bingo poético, un dominó de adivinanzas, cuentos encadenados o un taller de marcapáginas.

Este espacio no solo permite consultar o retirar alguno de sus 22.000 volúmenes literarios, sino que también ofrece un ambiente tranquilo y silencioso para la lectura o el estudio. Cuenta además con ordenadores y servicio de wifi para todos aquellos que no puedan disponerlos, y pone a disposición de usuarios la prensa diaria.

La Biblioteca salobreñera recibe unas 10.000 visitas anuales. Cuenta con unos 3.000 usuarios con carné, de los que aproximadamente 700 son muy activos, es decir, que utilizan sus servicios casi todas las semanas. En cuanto a préstamos de libros, se realizan unos 5.000 al año, con mucho movimiento en cuanto a literatura infantil y novelas. En materia de oferta literaria, la Biblioteca de la Villa está muy actualizada en cuanto a novedades. Así lo explica su bibliotecaria, Mari Carmen Cano.

E-biblio es una plataforma que ofrece la Junta de Andalucía, que permite mediante unas claves consultar y descargar todo el fondo bibliográfico disponible. Se puede realizar durante 21 días, con posibilidad de renovarlo.

Según Cano, el verano es la época de mayor funcionamiento de la Biblioteca debido al incremento en la población del municipio, mientras que en invierno “también funciona muy bien”, ya que muchos niños acuden a hacer sus deberes y a consultar bibliografía, especialmente por la tarde.

La renovación de fondos se va realizando en función de la demanda de los usuarios. Por ejemplo, según la bibliotecaria, los adultos requieren mucha novela histórica. En cuanto a los fondos que se quedan obsoletos, son donados a otras entidades que pueden hacer uso de ellos. También se ponen mesas de intercambio de libros con los usuarios con aquellos ejemplares que están repetidos.