La banda Guadalupe Plata llega este jueves al Festival Tendencias de Salobreña

El original grupo jienense de blues-rock-psicodelia se presenta en el Auditorio a las 22 horas, y aún se pueden adquirir las entradas anticipadas a 12 euros, mientras que en taquilla ascienden a 15 euros.

Miembros de Guadalupe Plata.

Mañana jueves tendrá lugar el primer concierto incluido en la programación del Festival Tendencias 2019, que estará a cargo del grupo Guadalupe Plata. El original grupo jienense de blues-rock-psicodelia se presenta en el Auditorio Villa de Salobreña a las 22 horas, y aún se pueden adquirir las entradas anticipadas a 12 euros, mientras que en taquilla ascienden a 15 euros.

La banda nacida en 2006 debe su nombre a la imagen de la Virgen de su localidad de origen, Úbeda, y se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras y a la ausencia de electrónica, y en el surrealismo y oscuridad de sus letras. Además es fiel a sus instrumentos caseros como guitarras o un curioso bajo construido con un barreño de zinc. Otra peculiaridad es su forma de grabar los discos, basada en el espíritu de la primera toma, prácticamente en directo, así que lo hacen en solo dos o tres días, con lo que demuestran frescura y fluidez. Será por tanto la banda que en esta edición del Tendencias hará honor al nombre del festival, ya que su propuesta es cuando menos peculiar.

Carlos Jimena, batería de Guadalupe Plata, explica que su concierto de mañana no se centrará exclusivamente en él, sino que repasarán temas de todos sus trabajos, que en muchos casos han ido mutando en sus versiones en directo. También apunta que en muchos casos no van con una planificación sobre los temas que van a tocar, sino que “van surgiendo” en el momento según la reacción del público. El grupo liderado por el guitarrista Pedro de Dios Barceló actuará mañana por segunda vez en Salobreña, pues en el año 2014 ya lo había hecho en el marco del III Festival Cañaveral, celebrado en el Polideportivo de la Villa. Ya no forma parte de la formación el bajista Paco Luis Martos, que la ha dejado por motivos laborales.