La Banda de Música de Salobreña se prepara para una intensa labor durante estas fiestas

Además del pasacalles infantil, actuará en el Certamen de Bandas junto a la Banda Municipal de Chauchina. También el sábado se celebra la Ofrenda Floral, para la que se piden flores claras.

Actuación de la Banda de Música en una de las ediciones del Certamen.

La Banda de Música de Salobreña tiene una intensa labor durante estas jornadas festivas, pues esta tarde estará acompañando al pasacalles infantil y mañana será una de las protagonistas del XXIV Certamen de Bandas en homenaje a Enrique Pareja Bosch. La agrupación viene de participar también en la Romería del pasado domingo.

Su participación en el pasacalles de hoy será con un repertorio más alegre y dirigido al público infantil, y sonarán temas como ‘Pepito’ de Enrique Pareja, ‘Educandos de Benejúzar’ de Aparicio Peiró o la marcha ‘Colonel Bogey’. Será solo un aperitivo musical para lo que se viene el sábado, un evento en el que la Banda echa el resto por ser su organizadora. En este caso se presentará junto a la Banda Municipal de Música de Chauchina, dirigida por el polivalente Óscar Musso Buendía, que también es compositor, director de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Jaén’ y profesor del Conservatorio Superior de Granada.

La actividad de mañana se inicia a las 19.30 horas con un pasacalles que saldrá desde la Casa de la Cultura y finalizará en la Pontanilla. A las 21 horas comenzará el Certamen en la plaza del antiguo Ayuntamiento, donde la Banda de Chauchina se presentará con unos 40 músicos. Fundada en 1985, se nutre de su Escuela Municipal, aunque cuenta con muchos músicos que se mantienen desde la fundación. Su repertorio de mañana será muy español, mientras que la Banda de Música de la Villa interpretará piezas más variadas, y no faltará el homenaje a Enrique Pareja.

Entre el pasacalles y el comienzo del Certamen, a las 8 tiene lugar la Ofrenda Floral a la patrona en la Iglesia del Rosario, uno de los principales actos litúrgicos de las fiestas, previa a la procesión del domingo a las 20.30.

Cada año se les pide a las personas que acuden a la ofrenda que lleven flores de determinado color, si bien suelen prevalecer los colores claros.

El hecho de que este año la Romería se haya celebrado con casi una semana de antelación le ha dado tiempo a la Hermandad a preparar con mayor holgura y tranquilidad estos dos actos centrales de la festividad en honor a la patrona de Salobreña.