La Banda de la Escuela Municipal de Música celebra sus 25 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


Mañana va a ser un día grande para la Banda de la Escuela Municipal de Música porque va a celebrar su 25 aniversario. Toda una institución que desde sus comienzos con aquel concierto inaugural del 3 de Octubre de 1986 no ha parado de participar en eventos de todo tipo y, sobre todo, de formar a un alumnado que en la mayoría de los casos ha sido muy aplicado y lo ha demostrado, no sólo en cada concierto de la agrupación musical, sino también en su propia formación, ya que una docena de ellos han hecho de la música su profesión.

Desde su fundación por Enrique Pareja Bosch en 1986, la Escuela Municipal de Música ha ido creciendo, dirigida por  el hijo de su fundador, José Pareja Serrano, con  una media de 40 alumnos por año, que constituyen la cantera de la Banda que  hoy cuenta con más 102 componentes. Pareja ha sido invitado esta mañana a participar en el programa La Costa en Vivo de Radio Salobreña, donde ha recordado la trayectoria de la banda junto a algunos antiguos alumnos.

Al menos media docena de alumnos se han decantado por la enseñanza y de ellos la mayoría son maestros o profesores de música. Es el caso del Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, antiguo alumno y componente de la banda,  que también participará en este concierto del XXV aniversario, con su instrumento, el saxofón. El edil  ha recordado en nuestros micrófonos con gran afecto y simpatía las experiencias vividas  en su época de alumno, alabando la labor educativa realizada durante todo este tiempo por su director.

Pero Pepe ha sido algo más para los alumnos. Estos recuerdan que sus padres les dejaban en sus manos, así que muchos le consideran como un segundo padre. Es algo que el director de la escuela agradece, a pesar de los malos ratos que en alguna ocasión le tocó vivir por las lógicas travesuras de los alumnos, al fin y al cabo niños, que en alguna ocasión incluso se han perdido en pueblos donde la banda iba a tocar. Menos mal que afortunadamente la cosa nunca llegó a mayores. Con todo, Pepe Pareja reconoce que ha tenido que atarlos en corto alguna vez, así como su rigor en las clases, que si bien al principio podía resultar incómoda a los alumnos, luego éstos han reconocido lo mucho que han aprendido gracias a su maestro música. Ana Isabel Alabarce fue una de las primeras alumnas de la escuela y en ella sigue hoy día. Al principio no le gustaba mucho, pero con el tiempo le cogió el ritmo y hoy es profesora de música. También ha estado en nuestra emisora, y ha contado que Pepe las protegía más a ellas que a los niños.

Otro invitado ha sido Victoriano Pérez, profesor de secundaria y que también da clases en la Universidad, siempre ligado a la música. Sus recuerdos se remontan a cuando se daban clases de guitarra flamenca, lo que dio paso a la escuela de música, donde él eligió el clarinete.

A lo largo de estos años, la Banda de la Escuela Municipal de Salobreña ha ido creciendo y aumentado el número de instrumentos, participado en numerosos conciertos y certámenes, siendo su presencia indispensable en todas las Fiestas patronales tanto de Salobreña, Lobres y La Caleta.