Search
Close this search box.

La Asociación Granadown atiende a 25 personas con este trastorno en Salobreña

· En el Día Mundial del Síndrome de Down, se aboga por reivindicar las capacidades y la máxima independencia de este colectivo

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada en la que se reivindica la creencia en las capacidades que tienen las personas que sufren este trastorno genético. También es un día en que se pone sobre la mesa la necesidad de que cuenten con apoyo familiar y profesional, así como perseguir que su desarrollo sea lo más normalizado posible.

Esta filosofía es la que mueve fundamentalmente a Granadown, entidad granadina que atiende a este colectivo y que cuenta con una extensión en la Costa, cuya sede se encuentra en Salobreña. El centro comenzó su actividad en la comarca hace unos quince años para atender las necesidades de las familias con hijos con este síndrome, y que debían desplazarse a la capital para recibir atención.

Granadown amplió posteriormente sus servicios en Salobreña para acoger el Centro de Atención Infantil Temprana, que hasta hace muy poco tiempo fue el único de la Costa, antes de la reciente apertura del CAIT de Almuñécar. El centro situado en Salobreña atiende a 25 personas con síndrome de Down y a 400 niños de 0 a 6 años en el CAIT con distintas alteraciones en su desarrollo.

Si el número de personas con Down no parece muy elevado es porque cada vez tiene menos prevalencia, ya que el número de nacimientos de niños que lo padecen está a la baja. Granadown ofrece en la Costa los mismos programas que en Granada para este colectivo, al que se atiende por la tarde, ya que por la mañana asisten a sus centros escolares. Incluso entre los adultos, hay quienes están insertados laboralmente. Allí reciben apoyos escolares específicos así como logopedia, ya que el habla es uno de sus principales déficit.

López aboga porque las personas con síndrome de Down disfruten de los mismos derechos fundamentales que el resto de la sociedad, por lo que una de las cuestiones en las que más trabaja la Asociación es en que no haya sobreprotección, sino que estas personas salgan a la sociedad y se desarrollen por sí solos al máximo posible.