Search
Close this search box.

La alcaldesa invita a los portavoces municipales de Salobreña a reunirse con responsables de la Junta

María Eugenia Rufino quiere que conozcan de primera mano en qué situación se encuentran algunos desarrollos urbanísticos del municipio.

Maria Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha invitado a los portavoces municipales a acudir a una reunión en Sevilla con la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que conozcan de primera mano en qué estado se encuentran algunos desarrollos urbanísticos del municipio. Algunos como el Turístico Especial o el TH2 se encuentran actualmente paralizados por el Plan de Inundabilidad que afecta a esa zona.

La semana pasada se celebró una reunión de portavoces en la que se les informó, a través de los técnicos de cada área, sobre cuestiones vinculadas a la Policía Local, a la solicitud de subvención del 1,5 por ciento Cultural para rehabilitar el castillo o diversos temas urbanísticos. Y es que en el último pleno, se planteó la posibilidad de instar a los promotores a que avancen en la urbanización de algunos sectores.

No obstante, para la alcaldesa, “sería irresponsable” presionar a los promotores para invertir dinero en proyectos que difícilmente saldrán adelante. Por ejemplo, en cuanto al Turístico Especial, explica que técnicamente no puede instar a la constitución de la Junta de Compensación porque el sistema se cambió al de Cooperación, por lo que sería el Ayuntamiento el que debería instar a la redacción del Plan y luego a la urbanización.

Pero el problema es que si se les pide a los propietarios que inviertan dinero, cuando el Plan de Inundabilidad probablemente frene la aprobación definitiva del Plan Parcial, “sería muy irresponsable”, asevera la regidora. Ante esta situación, Rufino les ha propuesto a los portavoces de la oposición que la acompañen a Sevilla a una reunión en la Dirección General “para que escuchen de su propia boca” en qué punto se encuentra la situación de la inundabilidad en la zona, que no solo afecta al Turístico Especial, sino también al TH2.

En lo relacionado con el TH1, se espera que para la primera semana de marzo puedan acudir a Salobreña los promotores con vistas a definir la presentación del proyecto al Ayuntamiento. Por otra parte, Rufino se ha referido a las obras de rehabilitación integral del Casco Antiguo, que espera que para Semana Santa estén finalizadas. Por el momento la actuación se centra en la calle Rosario, pero los plazos no son seguros, ya que en las excavaciones se están encontrando con mucha roca, lo que ralentiza el trabajo. Más allá de eso, la obra “va a buen ritmo”, según la alcaldesa, quien anuncia una próxima reunión con vecinos de la zona para regular el aparcamiento, ya que la vía llevará dos tipos diferentes de pavimento que distinguen entre la acera y la calzada.